Aragón está preparado para la transición hacia el sistema energético del futuro

Aragón está preparado para la transición hacia el sistema energético del futuro

Energías renovables, ecodiseño, reciclaje, economía circular, compromiso con un mundo mejor han sido algunos de los mensajes que se han desprendido de las intervenciones de la jornada dedicada a la circularidad en energías renovables para la transición hacia el sistema energético del futuro, celebrada este 27 de abril en el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA junto al Clúster de la Energía en Aragón CLENAR.

El objetivo de la jornada ha sido dar a conocer y poner en valor los proyectos e iniciativas del ecosistema aragonés encaminadas a crear un sistema energético más sostenible y circular. Además, la contribución al impulso de nuevas iniciativas y posibilidades de colaboración. Los proyectos que se han mostrado pueden servir como ejemplo para nuevas iniciativas, y la jornada ha servido para dar la oportunidad para buscar posibilidades de colaboración en el ecosistema aragonés.

Esther Borao ha dado la bienvenida a la jornada.

Esther Borao, directora de ITAINNOVA, ha dado la bienvenida a los casi 60 asistentes y ha invitado a los participantes a seguir colaborando en futuros proyectos tanto públicos como privados.

Miguel Luis Lapeña.

Miguel Luis Lapeña, director general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, ha dado a conocer la Estrategia Aragonesa de Economía Circular. En este sentido, ha remarcado que “Aragón Circular tiene como objetivo impulsar la transición a la economía circular en Aragón, apoyando este sector económico emergente para su consolidación como sector estratégico en nuestra comunidad autónoma”.

También se ha referido al “Sello Aragón Circular”, que constituye un distintivo de reconocimiento público de empresas, administraciones locales y entidades en general de su compromiso con el modelo de economía circular, del desempeño de buenas prácticas y de actuaciones de mejora de su circularidad, en el marco de una gestión excelente, innovadora y sostenible, que cumplan los requisitos establecidos, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes.

Javier Ábrego, del I3A.

En la jornada se han presentado ponencias sobre proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) realizados en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, “Desarrollo de un proceso de valorización de biomasa con emisiones negativas de CO2”, por Javier Ábrego; “Reciclaje y sostenibilidad en las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible”, por Guillermo Figueruelo, de la Fundación del Hidrógeno de Aragón; “Tecnologías y estrategias circulares en el sector de las energías renovables”, por parte de Carmen Bartolomé, de la Fundación CIRCE; y “Durabilidad y ecodiseño en palas de turbina para eólica y mareomotriz”, por Ana Martínez Santamaría, de ITAINNOVA.

Ana Martínez.

La doctora Ana Martínez, de Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA, ha presentado sendos proyectos (NEMMO y CARBO4POWER) sobre durabilidad y ecodiseño en palas de turbina para energía marina, incluyendo tanto eólica off-shore como energía mareomotriz.

Ana Martínez ha recalcado el papel de los materiales compuestos en esta tecnología. El desarrollo de soluciones multi-material más ligeras, resistentes, multifuncionales y modulares, permite incrementar el rendimiento y la durabilidad, reduciendo coste e impacto ambiental al mismo tiempo.

La amplia experiencia de ITAINNOVA en simulación avanzada de materiales les ha permitido dar soporte en el diseño y selección de materiales, en los procesos de fabricación y en la predicción de la durabilidad de los equipos.

Una de las principales dificultades que presenta la circularidad en los multi-materiales, es la correcta separación de los diferentes componentes. ITAINNOVA está trabajando en el desarrollo de materiales adhesivos con propiedades de desensamblado bajo demanda que confieren la resistencia suficiente durante su uso y permiten separar las diferentes piezas para su correcto reciclado.

También se ha abordado la sostenibilidad, reciclaje y economía circular en las empresas. Para ello han presentado sus ejemplos de acciones sostenibles en Viñas del Vero, a cargo de José María Ayuso, de González Byass; el estudio de investigación de reciclaje fotovoltaico, por Jesús Alijarde, de Ibersyd;  la economía circular en la Industria Alimentaria, por Luis Viscasillas Torrero, del Grupo Jorge; la conomía circular en las plantas de generación de energía a partir de biomasa, por Francisco Soria, de Forestalia; y el almacenamiento y economía circular en un Sector Eléctrico descarbonizado, por Fernando Sebastián, de Atalaya Generación.

Francisco Soria, de Forestalia.

Por parte de Forestalia, el ingeniero Francisco Soria ha expuesto diversos aspectos relacionados con la economía circular en la planta de generación eléctrica mediante biomasa agroforestal ubicada en Cubillos del Sil (León).

Francisco Soria ha señalado tres aspectos de economía circular, relacionados con el ciclo del agua, la captación y reutilización del CO2, y la investigación para la valorización de la ceniza generada en la combustión, mediante su aplicación en la mejora de elementos de otros productos, tales como fertilizantes o materiales para el sector de la construcción.

La planta de Forestalia está habilitada para la combustión tanto de biomasa forestal como de paja, con sistemas de almacenamiento, procesado y alimentación a caldera diferenciados para ambos tipos de combustible, lo que incorpora una mayor complejidad técnica.

La práctica totalidad de combustible procede del residuo forestal generado en la limpieza de bosques, lo que también supone, en sí mismo, un ejemplo de revalorización de un residuo, además de las ventajas que se aportan en la prevención de incendios forestales.

Por su parte, el director general de Íber Sostenibilidad y Desarrollo (IBERSYD), Jesús Alijarde, ha presentado el proyecto de investigación sobre el reciclado integral de paneles solares promovido por su empresa. Alijarde ha recordado que este objetivo es una oportunidad de futuro ya que, según un Informe de la Agencia de Energías Renovables (Irena), se estima que en 2050 habrá 78 millones de toneladas de desechos con los que se podrían construir 4.000 millones de paneles solares.

Para conseguirlo, el grupo BERSYD ha promovido su empresa CERFO (Centro Europeo de Reciclaje Fotovoltaico) y ha emprendido un proyecto de investigación junto con el centro tecnológico CIRCE. El objetivo de este proyecto, que cuenta con apoyo institucional del Departamento de Economía del Gobierno de Aragón para la promoción de la economía circular, es lograr el máximo reciclaje con materiales de alta calidad, siguiendo procesos térmicos, químicos o termoquímicos.

De este modo, CERFO busca promover la circularidad total de materiales en el mercado fotovoltaico europeo, de manera que sea económicamente viable. Además, quiere posicionar a Aragón como centro estratégico del reciclaje fotovoltaico y atraer industria productiva a la Comunidad.

Jesús María Sahún ha moderado el debate final.

Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda de conclusiones, conducida por Jesús María Sahún Lahoz, de Switching Consulting.

Pedro Machín, presidente de CLENAR.

La clausura ha corrido a cargo de Pedro Machín, presidente de CLENAR, quien ha destacado el interés de esta jornada y lo fructífera que será por las sinergias que se pueden establecer. “Aragón está preparado para la transición hacia el sistema energético del futuro”, ha concluído.

Esta actividad de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020.

Construyendo Europa desde Aragón.
FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER)

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content