Aragón se suma a la First Lego League a través de ITAINNOVA

Aragón se suma a la First Lego League a través de ITAINNOVA

Aragón va a sumarse a la First Lego League (FLL), que es un desafío internacional con el fin de despertar el interés de niños y  jóvenes, con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años, por la ciencia y tecnología.

Esta iniciativa, en la que participan más de 16.000 alumnos, de los que 1.500 pertenecen al plan social, con el fin de aumentar las oportunidades, ha sido presentada este viernes 18 de octubre  por la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz; y la directora de ITAINNOVA, Esther Borao, junto a la directora del colegio público Gascón y Marín, de Zaragoza, y la representante de la Fundación Scientia, organizadora de la FLL en España.

La misión de esta convocatoria es la de contribuir a despertar vocaciones en el ámbito de la ciencia, la  tecnología y la ingeniería en España, mediante una experiencia de aprendizaje emocionante que inspira a miles de jóvenes en más de 100 países de todo el mundo. FLL utiliza desafíos temáticos para involucrar a los participantes en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia.

Los principales objetivos son fomentar vocaciones científicas y tecnológicas y el desarrollo de habilidades y competencias del  siglo XXI. Y eso se consigue gracias a las habilidades que se desarrollan en la FLL, como son:  Aumento vocaciones STEM; Mejora habilidades y Competencias : trabajo en equipo, comunicación…Fomenta la creatividad e Innovación, crea comunidad, es una experiencia vital con impacto en los participantes, supone una diversión y motiviación para el aprendizaje, fomenta el compromiso social e impulsa el talento femenino.

De este modo, el Gobierno de Aragón a través de ITAINNOVA apoya esta iniciativa que cuenta con representación en prácticamente todas las comunidades autónomas. FLL cuenta ya con 31 socios y se van a celebrar 37 torneos de España.

En la presentación, han contado cómo funciona: equipos de entre 3 y 10 participantes resuelven el desafío con la ayuda de un entrenador: Investigan y presentan una solución innovadora que resuelve una problemática real; diseñan y programan un robot utilizando Lego Mindstorms Education y Comparten los valores FLL (trabajo en equipo, colaboración, creatividad, innovación …)

ITAINNOVA albergará la competición regional de este programa internacional de iniciación a la Robótica y mejora de las capacidades STEM para educación pre-universitaria. Este año el Desafío a nivel mundial se denomina  «City Shaper» (ver la imagen en la que aparece la directora de ITAINNOVA y sobre la mesa el escenario en el que trabajarán los estudiantes).

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content