Aragón y el País Vasco buscan sinergias para impulsar la innovación en las empresas del territorio

Aragón y el País Vasco buscan sinergias para impulsar la innovación en las empresas del territorio

Aragón y el País Vasco buscan sinergias para impulsar la innovación en las empresas del territorio.  Esa sería la esencia de la visita que este martes, 10 de marzo de 2020, han realizado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, que es a su vez presidenta del Consejo Rector del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, quien acudió acompañada por nuestra directora, Esther Borao, en su recorrido por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico TecnaliaIkerlan.

La visita a las instalaciones ha tenido lugar en el parque científico y tecnológico Miramón en San Sebastián. Un equipo, compuesto por ambas instituciones del ejecutivo aragonés: Departamento de Ciencia e Instituto Tecnológico de Aragón (por parte de ITAINNOVA han asistido Esther Borao, Carlos Millán -gerente- y Pablo Pérez -responsable de Innovación Estratégica-), ha mantenido una reunión de trabajo donde se han compartido ideas y proyectos que buscan la unión de sinergias en la innovación tecnológica y en el avance a la excelencia para las empresas del territorio. Allí han tenido la oportunidad de visitar el laboratorio de robótica en el ámbito de la fabricación avanzada, donde han visto ejemplos de robots colaborativos.

Después, han conocido el laboratorio de Electric Aircraft en el ámbito de la movilidad sostenible y allí han visto el prototipo de “aero-taxi”,  recientemente presentado por Tecnalia.

Desde allí, Maru Díaz ha puesto en valor la importancia de conocer de cerca los pasos en materia de investigación e innovación tecnológica que van dando centros de investigación en otras comunidades autónomas. Tras ello, los equipos de trabajo se trasladaron a Ikerlan.

Tecnalia es un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico y sus principales ámbitos de actuación son: transformación digital, fabricación avanzada, transición energética, movilidad sostenible, ecosistema urbano y salud. Cuenta actualmente con un equipo formado por más de 1.400 profesionales (43% mujeres – 57% hombres) de 30 nacionalidades distintas. Su actividad consiste en visualizar, identificar y desarrollar soluciones tecnológicas integrales conjuntamente con sus clientes.

Ikerlan es un centro tecnológico y a la vez es una cooperativa miembro de la Corporación Mondragón y están vinculados al Basque Research and Technology Alliance (BRTA).

Se estructuran en tres unidades diferentes: de energía y electrónica de potencia, de fabricación avanzada y de tecnologías de electrónica y comunicación.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content