Asistimos a la entrega de premios Tercer Milenio

Asistimos a la entrega de premios Tercer Milenio

El suplemento de Ciencia y Tecnología Tercer Milenio, que publica el Heraldo de Aragón desde 1993 está ligado a nuestra organización desde el inicio. Cada año patrocinamos esa publicación, junto al Gobierno de Aragón, que aborda nuestra información (actividades, proyectos, eventos..) de manera que nos aseguramos de que la sociedad tiene la oportunidad de conocer qué hacemos a través del medio de comunicación de mayor tirada y público de Aragón.

En la tarde del jueves, 25 de noviembre, nuestra directora, Esther Borao, acudió hasta el evento junto a Francisco Rojas, de Misiones Tecnológicas y Comunicación a la sociedad, de ITAINNOVA, quien fue miembro del jurado de los premios Tercer Milenio.

Foto: Heraldo. Esther Borao, directora de ITAINNOVA.

Esther Borao fue la encargada del discurso de apertura del acto. Destacó, dirigiéndose a los galardonados: «Sois vosotras y vosotros, tanto los ganadores como los finalistas, los que con esa actitud proactiva pueden llegar a cambiar el mundo. Y ese es un poco el lema que tenemos en ITAINNOVA, #energytoimpact, utilizar la energía de todas las personas, esa proactividad, para generar impacto positivo en la sociedad gracias, en nuestro caso, de la innovación tecnológica».

Precisamente, reconocer la labor de quienes investigan, innovan y divulgan la ciencia y la tecnología en Aragón es el objetivo de los Premios Tercer Milenio . El acto, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, reunió a representantes del ecosistema de la I+D+i aragonesa. Cerca de 60 candidaturas se presentaron a esta séptima edición del certamen convocado por HERALDO.

Cinco iniciativas recibieron los máximos galardones de su categoría y también se hizo entrega de diez accésits, en una celebración que contó con el patrocinio de Atlas Copco, Avanza y Ariño Duglass. Tercer Milenio, desde 1993, con la ayuda de la comunidad científica y el apoyo del Gobierno de Aragón y de Itainnova, «inocula cada martes la vacuna contra la incultura científica», dijo Pilar Perla, su coordinadora.

La respuesta de la ciencia ante la pandemia se reflejó en varios proyectos. Como el método de diagnóstico de covid desarrollado por la profesora de Unizar Pilar Martín, quien dio las gracias especialmente a su equipo, personas que «salieron de sus casas durante el confinamiento con una simple llamada para, en condiciones paupérrimas esos días, aportar su granito de arena. La palabra vocación con vosotros se queda corta».

A la importancia de la labor en grupo se refirió también Javier Salvador, director de la empresa Bikone y premio innovación tecnológica. Con sus compañeros de laboratorio quiso compartir este momento Rafael Bilbao, que lidera GPT (Grupo de Procesos Termoquímicos de Unizar), y les animó a seguir adelante «porque todavía falta mucho por hacer». A la necesidad de «ser inmigrante» para investigar le puso voz Alejandra Consejo, joven talento investigador 2021. «Sigue habiendo muchas dificultades y fuegos que apagar cada día para investigar», apuntó con tono reivindicativo.

Pedro José Miana, una de las personas que está tras el redescubrimiento de la matemática María Andresa Casamayor, lamentó que «la divulgación no esté reconocida en el mundo académico como la investigación» , y por eso agradeció un premio que ayuda «a disminuir esta brecha».

Foto: Heraldo. Los galardonados con losa premios Tercer MIlenio.

Mujeres desesperadas y hasta botijos cuánticos se pasearon por el aula magna de la mano de Risarchers, el grupo de monologuistas científicos del campus público. Pusieron el contrapunto a un acto de entrega al que asistieron Rosa Bolea, vicerrectora de Política Científica de Unizar; Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge; Esther Borao, directora de ITAINNOVA; María Jesús Lázaro, delegada del CSIC en Aragón; Pablo Laguna, director del I3A; Conrado Rillo, director del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (CSIC-Unizar); Luis Rández, director del IUMA; Manuel Asorey, director del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías; Guillermo Ríos, director de Avanza; Raimundo García-Figueras, director general de Ariño Duglass; y Rosa Mauri, vicepresidenta de Márquetin Digital de Atlas Copco. Así como varios miembros del jurado, como Enrique Navarro, director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón; María Teresa Gálvez, directora de la Fundación Araid; Francisco Rojas, de ITAINNOVA; y Sabina Scarpellini, investigadora de Unizar y del Instituto Circe.

Entre los asistentes se encontraban también Paloma de Yarza López-Madrazo, presidenta de HERALDO DE ARAGÓN, y José Andrés Nalda, director de Relaciones Institucionales de HENNEO en Aragón. Cerró el acto Mikel Iturbe, director de HERALDO, que destacó que la pandemia ha servido «para poner el foco en la ciencia» y despertar hacia ella la «confianza» de los ciudadanos.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content