Avances en el proyecto europeo DIG_IT, que coordina ITAINNOVA, para que la digitalización convierta a la minería en una industria del siglo XXI

Avances en el proyecto europeo DIG_IT, que coordina ITAINNOVA, para que la digitalización convierta a la minería en una industria del siglo XXI

ITAINNOVA coordina el proyecto europeo Dig_IT, financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE. El proyecto Dig_IT, titulado: Una plataforma de Internet de las cosas centrada en el ser humano para la mina digital sostenible del futuro, es una Acción de Investigación e Innovación (RIA) que reúne a un consorcio de 16 socios repartidos por toda Europa. Hasta 2024, el consorcio Dig_IT destinará 7 millones de euros de financiación para digitalizar los procesos y operaciones de la industria minera, con el fin de hacerla más segura, más eficiente y sostenible.

María García Camprubí, en representación de ITAINNOVA, asistió días atrás en Sotkamo Silver Mine, en Finlandia, a una reunión del proyecto, con el objetivo de que la digitalización convertirá a la minería en una industria del siglo XXI.

La plataforma Dig_IT, que utiliza sensores en tres niveles (datos biométricos, de maquinaria y medioambientales) que se recogerán en la plataforma para alimentar los gemelos digitales y algoritmos perdictivos implementados en ella, que según fuentes del proyecto: «proporcionarán información: para el mantenimiento predictivo y el funcionamiento de las máquinas mineras y vehículos; evaluar, cartografiar y mitigar los riesgos geotécnicos y de salud ocupacional en tiempo real».

Más allá de la ambición medioambiental y sanitaria, el proyecto Dig_IT también tiene un «propósito social» centrado en «restablecer la confianza entre las minas y la sociedad hacia un futuro sostenible en la producción de materias primas».

El proyecto Dig_IT tiene algunos impactos esperados importantes relacionados con aspectos tecnológicos, ambientales y socioeconómicos, tales como: generación de know-how, salvaguardar la sostenibilidad ambiental (incluida una mejor eficiencia energética y del agua y la reducción de desechos, aguas residuales y emisiones), mejora del desempeño en salud y seguridad de las soluciones proporcionadas a lo largo de todo el ciclo de vida considerado, creación de una base de tecnología TRL más baja para innovaciones radicales que ayudarían a desbloquear reservas sustanciales de recursos nuevos o actualmente sin explotar dentro de la UE, mejora de la viabilidad económica de las operaciones a largo plazo, mejora de la competitividad y creación de valor añadido y nuevos puestos de trabajo en materias primas, creación de aproximadamente un beneficio de 190 mil millones para el sector minero y 130 mil millones para el sector metal, capacidad de innovación e integración del mejoramiento del conocimiento, conocimiento público del aumento de la cadena de suministro de la mina, mitigación de la desconfianza de la opinión pública hacia la mayor parte de la cadena de suministro existente y barreras del mercado hacia la reducción de la organización minera.

El producto final del proyecto Dig_IT (IIoTp), se aplicará y validará en cinco minas: (1) La Parrilla (España), mina a cielo abierto para la extracción de tungsteno; (2) Marini Marmi (Italia), mina de mármol subterránea; (3) Titania (Noruega), mina a cielo abierto de ilmenita; (4) Sotkamo (Finlandia) mina de plata subterránea; y (5) Hannukainen (Finlandia) mina a cielo abierto en proceso de reapertura para la extracción de hierro, cobre y oro. Cada uno de estos casos de uso difiere de los demás en cuanto a su ubicación (clima), naturaleza del terreno, materia prima, tipo de mina (subterránea – cielo abierto), etc., por lo que cada cada caso de uso ofrece desafíos únicos para la plataforma IIoT.

ITAINNOVA tiene una labor fundamental en el desarrollo de los gemelos digitales que se integrarán en la “Digital Twins Layer” de la plataforma. María García Camprubí, coordinadora del proyecto, explica que el Grupo de Simulación Multifísica y Multiescalan es el responsable de la generación e implementación de gemelos de los procesos fluidodinámicos para minimizar el impacto de la actividad minera en la calidad del aire de las minas subterráneas (Marini Marmi y Sotkamo) y del agua de proceso en  minas a cielo abierto (Titania), salvaguardando la salud de los trabajadores y del entorno de la mina. Actualmente el gemelo digital para la ventilación natural de la mina de Marini Marmi se encuentra en fase de validación y se está trabajando ya en el gemelo digital de la ventilación forzada de Sotkamo.

El Instituto Tecnológico de Aragón contribuye en otras tareas del proyecto. Así, ITAINNOVA ha constituido el panel asesor de expertos del proyecto (“Advisory Board”), compuesto por once expertos reconocidos en el sector minero, incluidos actores de la comunidad empresarial, el mundo académico, asociaciones mineras profesionales y autoridades públicas, que gestiona Teresa Gaspar.  Del mismo modo, David Escuín participa en la implementación de la red de IOTA en la plataforma para que se puedan mostrar al mundo datos de la actividad minera de una manera segura, transparente e inmutable.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención no 869529.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content