Big Data en el roadmap de Industria 4.0, tema que ITAINNOVA abordó en Mondragón

El Polo de Innovación Garaia de Mondragón nos invitó, el pasado 12 de mayo, a dar una charla dentro de la jornada DreamWorks. Hacia el Big Data: Data Analytics en el ámbito industrial. El objetivo era contar las experiencias que las diferentes empresas participantes tenían en torno al uso de herramientas de analítica avanzada en diferentes entornos industriales.

La presentación que desde ITAINNOVA realizó Vega Rodrigálvarez, del equipo Ingeniería del Software,  titulada Big Data en el roadmap de Industria 4.0  se centró en cómo desde el Instituto se acompaña a las empresas en su camino hacia la Industria 4.0. También se contó nuestra experiencia trabajando tanto con empresas como en diversos proyectos europeos tales como Facts4Workers y WindTurbars.

Durante la jornada, los ponentes analizaron el concepto Big Data desde diferentes vertientes. Para ello, realizaron un recorrido por la parte conceptual del Data Analytics y su proceso de implantación en las organizaciones. Además,  mostraron múltiples casos de cómo el Big Data puede dar respuestas a problemas concretos y mejorar los procesos de las empresas, llegando incluso a transformar su propuesta de valor y su modelo de negocio. También se mostró un claro ejemplo de diversificación basado en el Dato, sus aplicaciones y la explotación del conocimiento.

La jornada contó con la participación de cerca de cuarenta personas, todas ellas de ámbitos de dirección de promoción, innovación, I+D y equipos de gerentes, en representación de diferentes cooperativas de MONDRAGON

Vega Rodrigálvarez, de ITAINNOVA, dio a conocer en Mondragón nuestro trabajo relacionado con Big Data.

La jornada contó además con ponentes como Urko Zurutuza, coordinador del grupo de investigación de Sistemas Inteligentes para Sistemas Industriales de Mondragon Unibertsitatea; Jon Salvidea, confundador y responsable del área de negocio de Savvy Data Systems, empresa que trabaja en el desarrollo y despliegue de soluciones avanzadas de monitorización y analítica sobre big data para fabricantes de máquinas herramienta e industria de proceso; Ángel Conde, investigador del equipo de Arquitecturas Big Data de Ikerlan; Rosa Martínez, responsable de I+D del departamento de Gestión de Flotas de Fagor Electrónica;  e Isidoro Cirión, director de área de negocio OPTIMA (Optimización, Modelización y Análisis) en Tecnalia.

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content