Bikone e ITAINNOVA han desarrollado un potenciómetro para bicicletas eléctricas, de ocio y competición

Bikone e ITAINNOVA han desarrollado un potenciómetro para bicicletas eléctricas, de ocio y competición

En el verano de 2020, el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA  lanzó los Bonos Tecnológicos como una apuesta por la innovación tecnológica, con el objetivo de conseguir que las  PYMES de Aragón sean más fuertes y competitivas. Son ayudas económicas que se ofrecen en forma de descuento para el desarrollo de proyectos tecnológicos junto a ITAINNOVA.  Uno de los ejemplos de cómo aprovechar esta iniciativa es el caso de Bikone.

Bikone es una empresa zaragozana constituida en 2018. Su actividad se centra en el diseño y desarrollo de productos tecnológicos de altas prestaciones y calidad para el sector de la bicicleta, con potencial de futuras aplicaciones a otros sectores. Sus productos se exportan por todo el mundo, principalmente, Europa y Estados Unidos.

El proyecto que se acoge a los Bonos Tecnológicos consiste en el desarrollo de un potenciómetro tecnológicamente avanzado tanto para bicicletas eléctricas como para bicicletas de ocio y competición (PM812). “Desde el inicio del proyecto contamos con la colaboración de ITAINNOVA. Ya había trabajado anteriormente estando en otras empresas y fue muy sencillo continuar esa relación con el equipo”, relata Javier Salvador, director de BIKONE.  Añade que “con el producto desarrollado hemos conseguido cumplir los requerimientos de nuestro cliente, que eran muy exigentes a nivel de especificaciones y certificación, y el apoyo de estos Bonos nos ha permitido hacerlo más accesible para una empresa como nosotros, que estamos empezando”.

Montaje PM812 en bicicleta.

“El sensor PM812 es un producto que puede calcular la fuerza en tiempo real que está aplicando el ciclista en ambos pedales”, explica. Este producto tiene una aplicación directa sobre las bicicletas eléctricas. Según indica Javier Salvador: “Hasta ahora, la asistencia de las bicicletas eléctricas (EPAC) se basaba en la cadencia para regular la fuerza del motor, pero es una tecnología poco precisa. Con nuestro sensor se consigue mejorar la experiencia de usuario haciendo más reactiva esa ayuda y mejorando la vida de la batería al adaptar la potencia al uso puntual del usuario”.

El director de Bikone argumenta que “también tiene un uso en bicicletas de competición, para los usuarios que quieren mejorar su rendimiento. Entrenar por vatios es una nueva tendencia en el ciclismo y nosotros vamos a ser los primeros en integrar esta tecnología es un pedalier de bicicleta”.

En cuanto a los resultados, señala que “al comienzo del proyecto planteado en el programa Bonos, Bikone disponía de un prototipo de potenciómetro para bicicletas y con el proyecto se ha logrado mejorar la precisión y funciones, obteniendo un nuevo producto más competitivo y completo”.

En ITAINNOVA se ha realizado el desarrollo de un prototipo virtual a través de un modelo dinámico 3D, capaz de transformar las cargas aplicadas al sensor en una fuerza efectiva ejercida por el ciclista con el fin de obtener la potencia con la mayor precisión posible. Y también se ha evaluado el  prototipo desde el punto de vista de la compatibilidad electromagnética (EMC).

Javier Salvador muestra su satisfacción con el trabajo compartido con ITAINNOVA. “las empresas como Bikone necesitamos un soporte  que a veces son tareas complejas a largo plazo y otras ayudas muy puntuales y urgentes. Hemos encontrado en ITAINNOVA  un socio que se ha adaptado a esas necesidades. En una región donde la mayoría de las empresas son pequeñas pymes o empresas familiares, y es una condición necesaria contar con un centro tecnológico de referencia para apoyar la falta de capacidad tecnológica. Ahí ITAINNOVA cumple con éxito esa labor”.

Respecto a si considera que Aragón es una región tecnológicamente desarrollada, el director de Bikone apunta que “en las últimas décadas se había focalizado completamente en la automoción  y en dar servicio a Opel, con empresas auxiliares que podían ser potentes en fabricación pero muy condicionadas a la tecnología de Opel. Pero desde hace unos años sí que se ve un cambio de tendencia donde ya no solo la automoción es el referente, sino la logística ha cogido un gran protagonismo donde podemos ser un referente a nivel nacional. Pero, lamentablemente, queda mucho trabajo para poder decir que Aragón es una región avanzada tecnológicamente”.

Javier Salvador comenta que recomienda los servicios tecnológicos y el área de I+D+i de ITAINNOVA “muchas veces tendemos a pensar que podemos hacerlo mejor nosotros mismos y más barato, pero ITAINNOVA es un nido de conocimiento, donde las personas está muy capacitadas y a largo plazo trabajar con este centro  aporta un plus a los proyectos. Además de necesaria para ciertas tareas donde la inversión en equipos sería inasumible para pequeñas pymes”.

El programa Bonos Tecnológicos ITAINNOVA se corresponde con la medida 220 en materia de innovación, dentro de las propuestas de recuperación en economía productiva, incluidas en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, impulsada por el Gobierno de Aragón. El Instituto Tecnológico de Aragón está adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content