CablesCom suma su modelo de producción a la economía circular con el reciclado de bobinas de plástico

CablesCom suma su modelo de producción a la economía circular con el reciclado de bobinas de plástico

CablesCom, con sede en Zaragoza, es una de las principales compañías dedicadas al diseño, fabricación y comercialización de cables de telecomunicaciones y señalización, tanto de fibra óptica como de cobre. La empresa, con el propósito de incorporar la economía circular a su modelo de producción, ha querido explorar la viabilidad de procesos de reciclaje y valorización de las bobinas de plástico donde se enrolla el cable de fibra. En la actualidad, las bobinas son entregadas a un gestor de residuos.

Para lograr ese objetivo, el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha comprobado, a nivel de laboratorio, la posibilidad de la utilización del plástico procedente de las bobinas para la producción de filamento de impresión 3D. “El compromiso con la sostenibilidad es una de las piezas claves de nuestro crecimiento y, por eso, nos parece prioritario establecer sinergias con ITAINNOVA para avanzar en este camino de futuro y generar nuevas oportunidades de desarrollo”, apunta Verónica Iliescu, CEO de CablesCom.

Bobinas.

El material que compone estas bobinas es el ABS, el acrilonitrilo butadieno estireno o ABS (por sus siglas en inglés Acrylonitrile Butadiene Styrene) que es un plástico resistente al impacto muy utilizado en automoción y otros usos industriales (bloques de LEGO™, carcasas de productos electrónicos, flautas dulces, y material para impresión 3D). Es esta última aplicación la que ha resultado seleccionada de interés por la empresa.

La verificación de la viabilidad de la reutilización de este material se ha logrado principalmente mediante dos líneas de trabajo. Por un lado, el estudio de condiciones de triturado y determinación de la composición y calidad del material ABS de bobinas. Y, por otro, el estudio de las condiciones de extrusión mediante procesado de hilo.

Como resultado del proyecto, se ha logrado fabricar a nivel de laboratorio filamento para impresión 3D con un diámetro aproximadamente homogéneo mediante el reciclado de bobinas ABS de tres proveedores diferentes. Estas bobinas, consideradas como un residuo, con el coste asociado para su gestión, pueden ser recicladas y convertidas en otro producto de valor añadido.

En el informe, realizado por Gemma Ibarz, del equipo de Diseño y Desarrollo de Materiales de ITAINNOVA, se explica que se han estudiado opciones de trituración de las bobinas procedentes del enrollado de cables. Posteriormente, se han analizado las propiedades físico- químicas del material base, así como su comportamiento frente a la temperatura de para fijar los parámetros de procesado en la etapa de reciclaje. Se han identificado los componentes de las bobinas y determinado la pureza y calidad de los materiales plásticos. Esto era importante, ya que se disponía de material procedente de diversos proveedores y no existían datos previos de su composición. Al término de esta tarea se concluyó que el material mayoritario de todas las bobinas proporcionadas era ABS de calidad muy similar. Por lo tanto, se decidió mezclar todos los materiales triturados, lo cual era más favorable económicamente a la hora de llevar a cabo el proceso de reciclaje.

A continuación, se llevó a cabo el extruido del material mediante un equipo de fabricación de filamento para obtener material en forma de hilo. Se modificaron los parámetros de extrusión -velocidad, temperatura, etcétera- hasta la obtención de un filamento de diámetro homogéneo.

CablesCom, la fuerza de un gran equipo

CablesCom es una de las principales compañías europeas dedicadas al diseño, fabricación y comercialización de cables de telecomunicaciones y señalización, tanto de fibra óptica como de cobre.Desde su fundación en 1971, está contribuyendo al desarrollo y extensión de las infraestructuras de telecomunicaciones. Empresas y operadoras de más de 50 países de los cinco continentes confían la fabricación de sus cables. CablesCom, que desde 2016 pertenece a Hengtong Group, desarrolla toda su actividad en Zaragoza, en el Polígono Industrial de Malpica. Cuenta con una superficie de 77.000 metros cuadrados donde integra la planta de producción, las oficinas y los almacenes.

RESUMEN DE PRENSA:

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content