Casi 90 inscripciones al “Aguathón 2019” que ayudará a predecir los niveles del río Ebro

Casi 90 inscripciones al “Aguathón 2019” que ayudará a predecir los niveles del río Ebro

El primer Hackathón dedicado al Agua, al que se han inscrito 89 grupos, abordará la predicción de los niveles del río Ebro en Zaragoza y el momento de sus máximos, de cara a minorar los efectos de las inundaciones, ya que esta información se destina a las autoridades de Protección Civil para la toma de decisiones. Esta predicción se realizará con datos de la estación del Ebro en Tudela de la red SAIHEbro.

El Hackathón ha sido organizado por el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón (GA);  y patrocinado por el Instituto Aragonés del Agua, perteneciente al  Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del GA. Además, colaboran la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) con su Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Ebro; el clúster del Agua ZINNAE; y el Grupo de Ciencias de la Computación para el Modelado de Sistemas Complejos (COS2MOS) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de  la Universidad de Zaragoza.

Imagen del caudal del río Ebro, a su paso por Zaragoza. (Foto cedida por la CHE)

Los organizadores consideran la convocatoria un “éxito rotundo”, dado que las previsiones de inscripción eran de menos de la mitad. “La procedencia de los inscritos nos indican que el alcance ha sido nacional, ya que los participantes son, en su mayoría, de: Aragón, Andalucía, Navarra, Cataluña, País Vasco, Castilla-León., La Rioja y Valencia. También han mostrado interés estudiantes de Universidad, empresas, centros tecnológicos, etcétera”, apunta Íñigo Zubizarreta, del equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA.

En esos 89 grupos inscritos, van a participar 160 personas. Cabe destacar la presencia femenina de un 17 por ciento y en cuanto a la procedencia, la mayoría son nacionales y un 6 por ciento corresponde a otros países (Alemania, Venezuela y Reino Unido)

La idea de organizar este “Aguathón 2019” surgió de ese equipo, tras la inauguración en noviembre de 2018 del SmartLab (Laboratorio Inteligente) dedicado a la Inteligencia Artificial y Sistemas Cognitivos, donde trabajan todas esas tecnologías. “El big data y la inteligencia artificial son las capas de tecnología que nos permiten, por ejemplo, a través del desarrollo de algoritmos, extraer información de valor”, indica Rafael del Hoyo, responsable del mencionado equipo de ITAINNOVA. De modo que pensaron en convocar este concurso de proyectos  en el que el resultado que más se ajuste a la realidad del nivel del río, se alzará con el premio. El objetivo del algoritmo a desarrollar es obtener predicciones precisas (a escala horaria) del nivel del río Ebro en Zaragoza en periodos de riesgo de inundación. Se pide que los modelos obtengan predicciones con 24, 48 y 72 horas de antelación.

El periodo permitido de desarrollo de soluciones comprende desde 1 de marzo del 2019 al 30 de abril del 2019 y será en junio cuando se recompense a los ganadores.

Por último, el primer premio será de de 1.000 euros, para el participante que obtenga la mayor puntuación del concurso. Y se establece un segundo premio de 500 euros.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content