CDTI presenta novedades en sus incentivos para impulsar la I+D+i en las empresas

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha presentado en el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA algunas de las novedades que ha preparado  para incrementar la competitividad de las empresas españolas. Como apoyo a la I+D+i empresarial, vamos a financiar un 30% no reembolsable   -lo que antes se denominaba a fondo perdido-,  ha explicado Andrés Zabara, director de Promoción y Cooperación de CDTI.

Zabara ha participado en la jornada «I+D como palanca para el crecimiento industrial», en la que el director de ITAINNOVA, Ángel Fernández, ha manifestado la disposición total del centro a seguir impulsando el crecimiento competitivo de la industria aragonesa, con acciones conjuntas con el CDTI como las que han presentado.

En este evento, que ha reunido a cerca de 50 empresas, han estado presentes la directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón (GA), María Teresa Gálvez; y el director general de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía del GA, Fernando Férnandez, quienes han animado a los empresarios aragoneses a solicitar asesoría tanto a ITAINNOVA como a CDTI para lograr mayores índices competitivos. Han hecho referencia  a que Aragón sigue sin presupuesto, por lo que en estos momentos no podemos gestionar fondos, salvo animar a acudir al CDTI y otros organismos como SODIAR, para pedir ayudas.

El director de Promoción y Cooperación de CDTI ha recordado que la realidad es que, en España, hay pocas empresas que hacen I+D y desde el CDTI queremos paliar esas deficiencias. Para ello, vamos a aportar instrumentos que les ayuden  a multiplicar su inversión. Además, estrenamos fondos estructrurales  europeos para la I+D+i, para apoyar al emprendizaje de empresas de base tecnológica. Vamos a dinamizar el capital riesgo especializado en empresas de ese sector. Queremos incentivar la internacionalización, con proyectos H2020 en la Unión Europea y con asesores que van a buscar empresas por todo el mundo que quieran colaborar con españolas. También apostamos por el retorno tecnológico, con convenios con instalaciones científicas, como el CERN.

De izqa a derecha: Andrés Zabara, Maite Gálvez, Fernando Fernández y Ángel Fernández.

 

Como datos de interés, ha resaltado que España es el 4º país de la UE por retorno de proyectos H2020. Y el CDTI en Aragón tiene comprometidos 114 millones de € en el periodo 2012-2016 y es la 9ª Comunidad Autónoma por volumen de financiación.

Por parte de ITAINNOVA, Alfredo Gómez ha dado a conocer el apoyo del Instituto Tecnológico de Aragón en el proceso de transformación digital de las empresas industriales,  capacidades y servicios que ITAINNOVA está desplegando como apoyo a las empresas industriales en el camino hacia la digitalización y la industria 4.0. «Con estas acciones, además de las puramente asociadas al desarrollo tecnológico en el ámbito de la industria 4.0, ITAINNOVA pretende ser un apoyo clave en los procesos de transformación digital de las empresas», ha señalado.

 

Alfredo Gómez ha presentado capacidades y servicios que ITAINNOVA está desplegando como apoyo a las empresas industriales en el camino hacia la digitalización y la industria 4.0.

 

Momento de debate entre ponentes y asistentes.

Dos casos de éxito de empresas aragonesas en proyectos de I+D+i apoyados por CDTI, con la asesoría tecnológica de ITAINNOVA, han sido el colofón a esta jornada.

Así, José Luis Martínez ha destacado que en FM5 Industrial Developments, la empresa del Grupo Industrial Ferruz, dedicada a la fabricación de semirremolques y chasis de aluminio, ha incorporado una nueva gama de productos que comenzará a comercializar de forma inminente en nuestro país y en los mercados internacionales. Se trata de camiones recolectores de residuos sólidos urbanos (RSU) de carga lateral, de los que es el único fabricante español actualmente. Y, precisamente, este recolector, que puede montarse sobre chasis normalizado, ha sido desarrollado con la colaboración de ITAINNOVA y el CDTI.

Por parte de Mondo Tufting, Luis Cerdán, su director gerente, ha destacado cómo con la colaboración de ITAINNOVA y del CDTI han desarrollados nuevos productos, como el césped artificial.

José Luis Martínez, de FM5 Industrial Developments.

 

Luis Cerdán, director gerente de Mondo Tufting.

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content