Cerca de 80 empresas del sur de Francia y de Aragón se han beneficiado del proyecto transfronterizo ACELE-StartUps

Cerca de 80 empresas del sur de Francia y de Aragón se han beneficiado del proyecto transfronterizo ACELE-StartUps

Cerca de 80 startups, en concreto, 78 (43 de España y 35 de Francia) se han beneficiado de los resultados del proyecto ACELE-StartUps, que llega a su fin tras cuatro años, en una jornada de conclusión para presentar los resultados y dar la oportunidad a las empresas asistentes de continuar las relaciones comerciales establecidas o iniciar nuevos contactos. 

Los socios del proyecto de Hautes-Pyrénées (Occitania) y Aragón, liderados por ITAINNOVA –coordinador de ACELE-StartUps-, son, además, CEEIARAGON y BIC Crescendo, de Tarbes.

Celia García, Emmanuel Dubie y Teresa Gaspar.

En la inauguración han participado Celia García, directora de CEEIARAGON; Emmanuel Dubie, director del BIC Crescendo; y Teresa Gaspar, gestora del proyecto en ITAINNOVA.

Algunas de las empresas beneficiadas han dado a conocer parte de las actividades realizadas, y se ha mostrado un ejemplo de cooperación internacional entre empresas de los dos países con el objetivo de inspirar a los participantes. 

Pilar Izquierdo y Teresa Gaspar.

Pilar Izquierdo, gestora del proyecto en CEEIARAGON; y Teresa Gaspar han dado a conocer los resultados y conclusiones de estos cuatro años. “Muy satisfactorios”, tanto por haber logrado “incrementar la relación de empresas de base tecnológica del sur de Francia y del norte de España, como por el número de startups que han participado”.

Las empresas que han participado en este evento final, COOPCycle y Zámpate Zaragoza, han destacado “el marco común que ha hecho posible este proyecto. Ha sido un ejercicio de cooperación que, aunque con dificultades, ha hecho posible que ambos startups han logrado diferenciarse de sus competidores y han conseguido ser viables”.

También han contado su experiencia con las diferentes herramientas que ha puesto a disposición de los emprendedores Acele-StartUps, Jorge Ávila, de SignosIOT, Daniel Rodríguez, de Cyclic Bikes, y Marta Burillo, de Moso 3D. Los tres, pertenecientes a empresas participantes en el proyecto y a CEEIARAGON, han coincidido en la necesidad de estos programas para ayudar a ordenar los proyectos empresariales, y a comercializar sus productos y servicios especialmente orientados a la internacionalización.

Wenceslao Gracia y Teresa Gaspar.

Además, para seguir promoviendo la cooperación entre los dos lados de la frontera, Wenceslao Gracia, delegado en Zaragoza de la Cámara franco-española de comercio e industria, ha explicado a los asistentes su papel en el fomento de los intercambios entre las empresas. Finalmente, las empresas de los dos lados de la frontera han tenido la ocasión, en el marco del proyecto, de reunirse entre ellas.   

El principal objetivo del proyecto ha sido mejorar la supervivencia y el crecimiento de las jóvenes empresas del territorio POCTEFA mediante el desarrollo de una metodología de aceleración transfronteriza para nuevas empresas (startups), que a partir de ahora compartirán con las que se interesen por esa reflexión estratégica de negocio, que será compartida. “Vamos a seguir aprovechando todo el trabajo realizado durante este tiempo y los socios del proyecto ayudaremos a las empresas que lo demanden”.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content