2 Feb 2024

Comienza el proyecto RISE-SME, que busca fortalecer las cadenas de suministro de las PYMEs

         |

Esta semana ha tenido lugar la reunión de lanzamiento del proyecto RISE-SME, financiado por el programa Horizonte Europa, que busca fortalecer las cadenas de suministro de las PYMEs. El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA participa en este proyecto con un total de 10 socios, de 5 países, liderado por Zaragoza Logistics Center (ZLC). Entre estos socios figuran centros de investigación, universidades, asociaciones empresariales, Digital Innovation Hubs (DIH) y PYMEs de diferentes sectores industriales. Este proyecto se centra en mejorar la resiliencia y promoverá la innovación en la gestión de las cadenas de suministro para un futuro más próspero y sostenible.

Nuestros compañeros David Ciprés y Carlos Gómez asistieron a la reunión de lanzamiento del proyecto, celebrada en la sede de Zaragoza Logistics Center.

RISE-SME tiene como objetivo desarrollar un modelo que pueda ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) a detectar y anticipar las disrupciones de la cadena de suministro e identificar las tecnologías digitales avanzadas que pueden permitir cadenas de suministro más flexibles, ágiles, adaptables y resilientes, facilitando a su vez una mayor sostenibilidad y competitividad.

Las PYMEs son socios indispensables en la mayoría de las cadenas de suministro. Pero también conllevan riesgos inherentes. A menudo son proveedores especializados, e incluso únicos, de bienes o servicios que no se pueden reemplazar fácilmente. Y aunque las pequeñas y medianas empresas son en sí mismas las principales impulsoras de la mayoría de las innovaciones en la industria, irónicamente a menudo carecen de conocimiento y acceso a tecnologías y técnicas innovadoras que podrían hacerlas más resilientes ante disrupciones en la cadena de suministro. El proyecto RISE-SME abordará esta paradoja, trabajando para empoderar a las PYMEs a través de la mejora de su resiliencia y acceso a tecnologías innovadoras.

La metodología de RISE-SME se centrará en la detección y anticipación de disrupciones, orientando a las empresas, para reducir dependencias críticas y fortalecer su resiliencia. Se analizarán tecnologías digitales y avanzadas, desde robótica hasta Internet de las cosas, inteligencia artificial, y blockchain, entre otras con el objetivo de desarrollar una herramienta que permita conectar a proveedores de tecnología, PYMEs y otros actores clave de la cadena de suministro.

De la mano de los clústeres y los Digital Innovation Hubs (DIH), RISE-SME construirá nuevas alianzas que darán como resultado un plan piloto para la implementación del modelo en cada uno de los ecosistemas.