Con Softslide, la fricción en juntas dinámicas ya no supondrá un problema

Con Softslide, la fricción en juntas dinámicas ya no supondrá un problema

La fricción en juntas dinámicas de goma es un problema bien conocido, cuyas consecuencias en términos de pérdida de dinero son elevadas, ya sea debido a actividades de mantenimiento de los equipos o a los riesgos de fallo por un trabajo incorrecto. SoftSlide pretende solucionar estas cuestiones relacionadas con la fricción y se dirige a las empresas que quieran encontrar una solución satisfactoria, sostenible y duradera.

La tecnología SoftSlide se dirige a los sectores donde los motores, la automatización y el equipamiento dinámico son parte fundamental, como es el caso de la automoción, aerogeneradores, transporte de gas y petróleo, aeronáutica, procesado de alimentos, sistemas de prevención del fuego y muchos más.

El Consorcio

SoftSlide es un consorcio de 5 socios internacionales. En él se han combinado diferentes conocimientos tecnológicos para desarrollar un innovador proceso de control de la fricción, llamado “Friction Management Solution”. El propósito de este consorcio es abordar los problemas de la fricción con soluciones personalizadas para cada aplicación. El consorcio puede también ofrecer todas las tecnologías requeridas, maquinaria y experiencia para completar el desarrollo del producto desde el diseño hasta la producción en serie. Los 5 miembros del consorcio son:

  • ML Engraving: una compañía Italiana líder en el grabado laser 2D y 3D de moldes para la mejora estética y/o funcional de los productos moldeados.
  • SKM Aeronautics: una compañía Israelí experta en la fabricación de moldes y juntas.
  • Reagent: una compañía Inglesa líder en la producción de SolGel, un agente desmoldeante semipermanente.
  • ITAINNOVA (Instituto Tecnológico de Aragón): un Instituto Español que estudia el texturizado durante el moldeo, las propiedades a fatiga y el análisis del ciclo de vida de los productos.
  • LEIBNIZ UNIVERSITY OF HANNOVER (IDS): una Universidad Alemana con un centro tecnológico llamado Institut für Dynamik und Schwingungen que estudia las propiedades tribológicas de los materiales y productos.

Friction Management Solution

Friction Management Solution propone que la forma más idónea de conseguir una funcionalidad mejorada y una mayor durabilidad en juntas dinámicas de goma es realizar un microtexturizado 3D en su superficie por medio de un grabado laser multiescala en los moldes y su posterior transferencia a las juntas. La modificación del área de contacto, y el almacenamiento de lubricante y de partículas desprendidas son algunos de los beneficios técnicos que presenta el texturizado. Después del proceso de diseño, la solución SoftSlide no supone ningún coste añadido a la producción en serie.

El resultado final de SoftSlide y su solución para la gestión de la fricción implica no solo la consecución de la reducción de la misma, sino que también se pueden solucionar problemas específicos de fricción, incluyendo el incremento cuando sea necesario (por ejemplo en superficies antideslizantes).

Ensayos y pruebas después de la optimización han confirmado una importante reducción de la fricción que puede alcanzar hasta un 50% en condiciones reales de trabajo, con la consecuente  reducción del desgaste, un significativo incremente de la durabilidad de la junta y un 15% de reducción de los consumes energéticos; todo ello sin necesidad de modificar el contramaterial, las condiciones de lubricación o el compuesto elastomérico. Si es necesario, un incremento de la fricción puede alcanzar hasta un 20%. El comportamiento de la junta depende del sector de aplicación y del material base, pero podemos afirmar que los resultados obtenidos son impresionantes y mejores de lo inicialmente esperado.

Si tienen un problema con la fricción, SoftSlide puede ser su solución.

Pueden encontrar más detalles en www.softslide.eu o contactarnos en info@softslide.eu.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content