Construyes 2019, referencia para las tendencias de futuro en maquinaria de construcción

Construyes 2019, referencia para las tendencias de futuro en maquinaria de construcción

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, con sede en Zaragoza, acoge el  jueves 23 de mayo el principal evento nacional de innovación tecnológica en maquinaria de construcción. Se trata de la segunda edición de Construyes, impulsado y organizado por ANMOPYC (Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería) e ITAINNOVA, con el fin de ofrecer un punto de encuentro y referencia donde poder divulgar conocimientos, tecnologías, innovaciones y tendencias de futuro en el ámbito de la maquinaria y de los procesos constructivos.

David Díez, consultor de Innovación Tecnológica, de Desarrollo de Negocio, en ITAINNOVA, considera que este centro tecnológico aragonés  “contribuye, a través de la tecnología, al desarrollo de máquinas más inteligentes y más respetuosas con el medio ambiente y la seguridad”. Apunta que, en esta cita, “los asistentes podrán conocer qué tecnologías están transformando la construcción, cuáles son las principales innovaciones que ya protagonizan sustanciales mejoras en las obras y sobre qué tendencias tecnológicas se escribirá el futuro de la construcción”.

El lema Construyes de este año es: “El internet de las máquinas: transformando los datos generados por las máquinas en conocimiento y oportunidades de negocio”. La evolución en este sector es dispar,  según explica David Díez. “En términos de desarrollo tecnológico, el sector minero siempre ha sido pionero en la implementación de innovaciones y, especialmente, la máquina pesada. De hecho, ya existen proyectos de investigación cuyo objetivo final es conseguir una mina en producción donde no haya un solo conductor ni se consuma un sólo litro de gasoil, es decir, transformar toda la maquinaria en autónoma y eléctrica. Por contra, el sector de la edificación está lastrado por unas formas de hacer y, en general, una maquinaria muy similar a la de hace dos décadas”.

Respecto al desarrollo tecnológico nacional frente a otros países, este ingeniero de ITAINNOVA comenta que “lamentablemente, ninguna de las grandes multinacionales del sector es española lo que reduce la capacidad y los recursos disponibles para invertir en innovación. Sin embargo, hay empresas españolas que han conseguido posicionarse muy bien en el mercado mundial a través de estar desarrollando tecnológicamente su producto de forma continuada. Un ejemplo de ello es la empresa aragonesa ENARCO, que dispone de un vibrador de hormigón en el mercado con el que está compitiendo, de tú a tú y a través de la innovación tecnológica, con las grandes potencias mundiales del sector, superándolas en cuota de mercado en muchos de los principales países europeos”.

Sobre la jornada

Construyes cuenta con la participación de las organizaciones sectoriales CECE (Committee for European Construction Equipment) y PTEC (Plataforma Tecnológica Española de la Construcción), quienes proporcionarán a los asistentes una visión global sobre las tendencias de futuro en el nuevo escenario digital en el que se mueve la industria de la construcción y de su maquinaria.

¿Qué ventajas e inconvenientes presentan las máquinas conectadas? ¿Qué barreras están frenando la adopción del IoT? ¿Cómo pueden beneficiarse mutuamente fabricantes y usuarios compartiendo los datos? ¿Quién posee los datos generados por las máquinas? ¿Cuáles son las amenazas actuales y futuras para la seguridad de las máquinas conectadas? Estas cuestiones serán analizadas en una mesa redonda que contará con la participación de representantes de importantes empresas y entidades como ENARCO, FERROVIAL, MINSAIT, CUATRECASAS, ITAINNOVA y EURECAT.

El programa se completará con dos bloques de sesiones tecnológicas en las que profesionales de reconocido prestigio mostrarán su conocimiento y experiencia respecto a las tecnologías de digitalización, automatización y electrificación. La primera sesión se dedicará a la divulgación de experiencias y casos de éxito en la aplicación de este tipo de tecnologías, en particular, se hablará sobre las ventajas y aplicaciones de los gemelos digitales por parte de FRUMECAR, la utilización de Big Data & Analitycs para recopilar y analizar los datos obtenidos en tiempo real por las grandes tuneladoras desde una doble visión fabricante/constructora por parte de HERRENKNECHT y ACCIONA, la robotización de maquinaria en la construcción por parte de ITAINNOVA y AIMEN y la electrificación en maquinaria móvil por parte DEUTZ.

La segunda sesión se centrará en las tendencias tecnológicas y nuevos modelos de negocio que marcarán la industria en los próximos años, como la tecnología Blockchain por parte de ITAINNOVA y Big Data e Inteligencia Artificial por parte de EURECAT.

Cerrará la jornada un interesante showroom sobre robótica y mecatrónica organizado por ITAINNOVA en el que los asistentes podrán presenciar, entre otros ejemplos, una demostración en directo del funcionamiento de un dúmper autónomo.

Las empresas ALBA-MACREL, IMCOINSA, DEUTZ SPAIN y HERRENKNECHT darán su apoyo al evento como patrocinadores Oro.

Para más información e inscripción: http://construyes.technology

Esta actuación de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es “Construyendo Europa desde Aragón”.



Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020

“Construyendo Europa desde Aragón”

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content