24 May 2019

Construyes 2019 reúne a más de cien empresas para conocer las tendencias tecnológicas

Más de cien representantes de empresas vinculadas al sector de la maquinaria de construcción asisten este jueves a la segunda jornada Construyes, dedicada a la innovación tecnológica en Maquinaria de Construcción y Minería, que organizan, en Zaragoza, ANMOPYC y el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA.  El tema central de este evento “El internet de las máquinas: transformando los datos generados por las máquinas en conocimiento y oportunidades de negocio”  ha contado con ponentes del ámbito nacional y europeo.

Los asistentes han tenido ocasión de conocer ejemplos y experiencia en tecnologías de digitalización, automatización y electrificación. Los ponentes ha hablado de  ventajas e inconvenientes que presentan las máquinas conectadas, las barreras que están frenando la adopción del IoT, cómo pueden beneficiarse mutuamente fabricantes y usuarios compartiendo los datos; quién posee los datos generados por las máquinas o cuáles son las amenazas actuales y futuras para la seguridad de las máquinas conectadas.

Ricardo Viaggi, secretario general de CECE (Committee for European Construction Equipment) y Jordi Llinares, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTU), han proporcionado una visión global sobre las tendencias de futuro del sector en el nuevo escenario digital, desde la perspectiva de las capitales donde se toman decisiones sobre las líneas de I+I, ayudas a empresas, etcétera – en Bruselas y en Madrid-.

Ángel Fernández Cuello, director de ITAINNOVA, ha destacado “el gran equipo que en este centro está investigando e innovando en máquinas autónomas, como el dúmper automatizado”.

Entre los temas abordados en esta jornada de innovación, han podido conocer nuevos modelos de negocio para la maquinaria de construcción basados en tecnología Blockchain, tecnologías para la robotización de maquinaria y casos de éxito en la construcción, sistema de gestión de datos de proceso especial para la construcción mecánica de túneles o el uso de robots móviles como herramienta de soporte en construcción civil.

La jornada, con sesiones durante la mañana y la tarde de este jueves, ha finalizado con demostraciones en  el  Smart Structures & Systems Lab, que es un ecosistema de colaboración impulsado por ITAINNOVA que proporciona un espacio tecnológico para el desarrollo de sistemas inteligentes y la verificación funcional de estructuras. Dispone de instalaciones para pruebas en interiores y exteriores con equipamiento puntero en plataformas robóticas, sistemas de percepción y localización, navegación y controladores de estaciones de prueba XIL.



ITAINNOVA también ha contado con stands donde los patrocinadores han podido mostrar sus productos, como IMPLASER, una empresa aragonesa, que está apostando por la accesibilidad universal, como una importante línea de negocio. Desde su departamento de I+D+i Piedraescrita Gallardo, responsable del mismo, ha destacado que están trabajando en “encaminamientos podotáctiles, bucles de inducción magnética y nuevas tecnologías aplicadas a la señalización tradicional, en lo que denominamos señalización inteligente, lo que nos abre a un mercado internacional muy potente”.

Esta actuación de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es “Construyendo Europa desde Aragón”.




Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020

“Construyendo Europa desde Aragón”


AUTOR

Lourdes Buisán Gabás,
Comunicación