Construyes debate cómo afronta el sector la doble transición digital y ecológica

<strong>Construyes debate cómo afronta el sector la doble transición digital y ecológica</strong>

Los días 29 y 30 de noviembre de 2022 se ha celebrado en Madrid la V edición del congreso Construyes, un referente en materia de innovación tecnológica en construcción y maquinaria. El lema elegido para esta nueva edición “Liderazgo digital y sostenible, construyendo para las personas y el entorno” ha abordado los cambios en los que está inmerso el sector de la construcción, que afronta la doble transición digital y ecológica.

Construyes, que se ha celebrado en la sede de la CEOE, ha estado organizado por ANMOPYC (Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería), CNC (Confederación Nacional de la Construcción), ITAINNOVA (Instituto Tecnológico de Aragón), PTEC (Plataforma Tecnológica Española de Construcción), y SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras).

Por parte de ITAINNOVA asistieron su directora, Esther Borao; David Díez, de Desarrollo de Negocio; y José Luis Núñez, del equipo de Materiales y Componentes.

Esther Borao destacó en su intervención que «Construyes es el resultado de cómo un ecosistema colaborativo puede impulsar iniciativas que vayan dando pasos hacia un sector más innovador y más sostenible. Y desde ITAINNOVA creemos que esos pasos sólo pueden darse así, colaborando. Porque cuando colaboramos unimos diversidad de conocimiento y producimos mayor impacto. Necesitamos de esta colaboración como elemento clave para la modernización y la transformación de la industria». 

En ITAINNOVA -recordó Borao- «participamos en numerosos proyectos europeos, donde se está diseñando ya la construcción del futuro, gracias a una actividad continuada y propositiva en los principales foros sectoriales nacionales e internacionales».

En este congreso han participado profesionales de empresas fabricantes y proveedoras de maquinaria, empresas constructoras, socios tecnológicos, instituciones, asociaciones y organizaciones sectoriales interesados e implicados en la innovación y el desarrollo tecnológico de la cadena de valor del sector de la construcción.

La temática ha abordado cómo se están incorporando en la industria de la construcción y de su maquinaria las principales tecnologías disruptivas relacionadas con la digitalización, la automatización, la economía circular y la transición energética y cuáles serán las tendencias que impactarán más significativamente en los próximos años (IoT, 5G, inteligencia artificial, robótica, gemelos digitales y BIM, fabricación aditiva, electrificación, hidrógeno, etcétera.

Para ello han contado con un panel de ponentes nacionales e internacionales de reconocido prestigio, que ha debatido en estas dos jornadas sobre los retos tecnológicos a los que se enfrenta la industria de la construcción, analizarán el papel protagonista que va a tener la maquinaria en esta evolución tecnológica y compartirán con los asistentes su conocimiento y experiencia en el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías en el sector de la construcción.

Este evento tecnológico de referencia sobre construcción y maquinaria sirve de punto de encuentro en el que los profesionales relacionados con el sector de la construcción pueden compartir conocimientos, tecnologías, innovaciones y tendencias de futuro en el ámbito de la maquinaria y de los procesos constructivos.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content