21 May 2019

Convocadas las ayudas a la innovación en el sector de la automoción

         |

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este lunes, 20 de mayo de 2019, la convocatoria de las nuevas ayudas para realizar proyectos empresariales en Aragón relacionados con el desarrollo del vehículo eléctrico. Estos proyectos innovadores deberán ser desarrollados por una o varias empresas establecidas en nuestra Comunidad Autónoma, pudiendo cooperar también con organismos de investigación y difusión de conocimientos. El Gobierno de Aragón destinará a estas ayudas un presupuesto total de 12 millones de euros distribuidos en tres anualidades: 2.735.000 euros este año y 4.632.500 euros tanto en 2020 como en 2021.

Con estas ayudas, las empresas podrán financiar proyectos de desarrollo experimental o de investigación industrial relativos al desarrollo del vehículo eléctrico. Es decir, se subvencionará la creación de componentes de sistemas complejos, líneas y proyectos piloto, la creación de prototipos, así como la demostración, el ensayo y la validación de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, siempre que el objetivo principal sea aportar nuevas mejoras técnicas a productos, procesos o servicios que no estén sustancialmente asentados.

Esta convocatoria premiará, incrementando el porcentaje de la subvención, la colaboración efectiva entre varias empresas, al menos una de las cuales debe ser pyme, y entre empresas y uno o varios organismos de investigación o difusión de conocimiento.

El Gobierno de Aragón había realizado previamente un sondeo entre las empresas aragonesas del sector de la automoción para conocer su interés y calibrar sus proyectos innovadores y sus previsiones inversoras. Esta información ha servido para definir con mayor precisión las características de estas ayudas y adecuar los recursos en los tres años de duración que tendrá esta línea.

Las actuaciones subvencionables deberán tener una duración mínima de 12 meses y concluir en todo caso antes del 20 de octubre de 2021. El periodo subvencionable para la realización de los proyectos se computará desde el 1 de enero de 2019 para aquellos que hubieran presentado una manifestación de interés ante el anuncio previo del Gobierno de Aragón, o desde la fecha de presentación de la solicitud, para los que no, hasta la finalización del proyecto.

El plazo para presentar solicitudes será de un mes a partir de este martes, 21 de mayo de 2019, el día siguiente de la publicación en el BOA.



AUTOR

Lourdes Buisán Gabás,
Comunicación