Cooperación entre los proyectos FACTS4WORKERS y Satisfactory

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), como miembro del consorcio FACTS4WORKERS, participó, el 15 de octubre, en una videoconferencia con los socios del proyecto Satisfactory, coordinado por el centro de I+D+i griego CERTH. A partir de esta reunión, entre los consorcios de los dos únicos proyectos financiados por la Comisión Europea en la convocatoria H2020-FoF-4-2014, FACTS4WORKERS ha establecido una red completa de contactos con todos los proyectos europeos relevantes en la definición de los puestos de trabajo del futuro incluyendo los proyectos del FP7 SO-PC-PRO, MAN-MADE y SO-MART.

Estas reuniones se celebran por recomendación de la Comisión Europea para buscar beneficios adicionales a los que los distintos proyectos puedan generar, mediante el estimulo de la colaboración en la generación resultados. Esta cita se ha celebrado tras la que en abril de 2015 tuvo lugar entre los coordinadores de ambos proyectos, CERTH y Virtual Vehicle, dentro del workshop FoF-Impact organizado por la EFFRA. En esta reunión, como primera aproximación a las posibilidades de cooperación entre Satisfactory y FACTS4WORKERS, se identificaron los enfoques y tecnologías que ambos proyectos estaban considerando en sus fases iniciales.

fco lacueva en FACTS4WORKERS

Durante la videoconferencia, miembros de ambos proyectos expusieron su estado actual. En particular, dieron a conocer los casos de uso definidos por los socios industriales de cada consorcio y que están ya disponibles en las webs de cada uno de los proyectos. Estos casos de uso van a ser utilizados como demostradores de la aplicación de las distintas tecnologías implicadas en la implementación del paradigma Industria 4.0 dentro del alcance de ambos proyectos pero con el objetivo de que, en la medida de lo posible, los desarrollos puedan reutilizarse por otros proyectos.

Entre ellos, se expuso el definido por Thermolympic, PYME familiar aragonesa, socia de FACTS4WORKERS. Este caso de uso tiene como objetivo hacer desaparecer el uso del papel en el desarrollo de sus procesos productivos como medio para incrementar la eficiencia y la productividad, así como para reducir los errores cometidos y mejorar la calidad. Además, y de acuerdo con el objetivo fundamental de FACTS4WORKERS, este y el resto de los casos de uso del proyecto, pretenden incrementar la satisfacción de los trabajadores reduciendo tareas repetitivas, de escaso valor añadido, utilizando tecnologías wearables (smart-phones, smart-watches, etc.) como medio para hacer llegar a los trabajadores la información que necesitan, en el momento y de la manera más adecuada para las tareas y el entorno en el que están trabajando.

ITAINNOVA ha colaborado en la definición de este caso de uso como forma de comenzar a trabajar en la consecución de sus objetivos en el proyecto. Por una parte, se está colaborando en la identificación de las tecnologías wearables más adecuadas para permitir a los trabajadores interaccionar con los sistemas de información que soportan los distintos procesos productivos en los que participan. A partir de este análisis de las tecnologías disponibles durante el desarrollo del proyecto, ITAINNOVA colaborará en la identificación, definición y desarrollo de los building blocks que implementarán la interacción de los trabajadores con los sistemas que son necesarios para llevar a cabo los casos de uso.

Por otra parte, y como objetivo más importante, ITAINNOVA liderará el desarrollo de una metodología y un conjunto de herramientas que permita evaluar la satisfacción de los trabajadores con su trabajo, las herramientas que FACTS4WORKERS va a proveer, la información que les es facilitada, etcétera. El objetivo es ir más allá del uso de encuestas, entre otras cosas, porque estas ofrecen «fotos fijas» realizadas en un momento dado. Para hacerlo se van a evaluar la posibilidades de obtención, en tiempo real, de datos biométricos y biomecánicos que ofrecen muchos de los dispositivos smart actuales y explorar la posibilidad de utilizar estas y otras tecnologías para evaluar la satisfacción. Se pretende tener vías alternativas de medir la satisfacción que permitan realizar un seguimiento longitudinal de sus niveles, así como, verificar las distintas hipótesis establecidas. Además, y como segundo gran objetivo del proyecto, la metodología pretende medir el incremento en la productividad que se produce como consecuencia del alto grado de satisfacción de los trabajadores.

Como resultado de la reunión, ITAINNOVA identificó a los socios que estaban desarrollando tareas similares así como los enfoques empleados. En particular, para FACTS4WORKERS, la colaboración en el desarrollo de las metodologías de medición de la satisfacción entre ambos consorcios se vio como una de las de mayor potencial.

Por último, los coordinadores de ambos proyectos propusieron volver a celebrar una reunión a comienzos del año 2016 y, si es posible, acudir de manera conjunta a la jornada ESS con el objetivo de establecer políticas conjuntas de explotación de los resultados de ambos proyectos.

Más información sobre el proyecto europeo FACTS4WORKERS

ITAINNOVA está adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón.

FOTO: Francisco Lacueva, ingeniero de ITAINNOVA, en unas de las sesiones de trabajo de FACTS4WORKERS

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content