15 May 2020

ITAINNOVA y Gobierno Abierto colaboran con Coronamakers de Aragón

         | Covid19

Entre las acciones que han surgido para paliar las necesidades fruto de la crisis sanitaria, destacan la elaboración de componentes para las pantallas protectoras que se han añadido a las EPIs de muchos colectivos.

En Aragón, la comunidad Coronamakers está recibiendo la colaboración del Gobierno regional, a través del Instituto Tecnológico de Aragón, del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento; y de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Los coronamkers son aquellas personas usuarios de impresoras 3D y cortadoras laser que, en este caso, están uniendo fuerzas en la lucha contra el COVID para elaborar los componentes de las pantallas que después son ensamblados por una serie de voluntarios en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA). La coordinación y distribución de las mismas la está llevando a cabo la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, en colaboración con Protección Civil. Hasta el momento se han registrado peticiones de más de 1.400 pantallas.

Una voluntaria ensambla los componentes de las pantallas protectoras, en una sala habilitada para ello en ITAINNOVA.

La elaboración de pantallas 3D se realiza de manera descentralizada. Cada maker fabrica las piezas separadamente (diadema, lámina de acetato, goma y bridas de sujeción) y las entrega acabadas o inacabadas en 12 nodos repartidos por la ciudad de Zaragoza. Un transportista voluntario las recoge y las lleva a ITAINNOVA, donde una red de voluntarios formada por una decena de miembros repartidos por turnos y organizados por la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado se encarga de su montaje final.

Edificio de ITAINNOVA donde se ensambla y se recogen las pantallas.

La forma de distribución depende de la demanda: así, si el número de pantallas solicitadas supera las 10 unidades, Protección Civil realizará el reparto a domicilio; si son menos, los ciudadanos pueden pasar a recogerlas directamente por la sede de ITAINNOVA (Campus Río Ebro), una vez que hayan solicitado cita previa.

“Estamos atendiendo las peticiones en función del stock de pantallas disponible y del ritmo de montaje, y siempre tenemos en cuenta la priorización de los sectores que están más en contacto con personas vulnerables”, matiza Oliván. Hasta el momento, la mayor parre de las peticiones provienen de negocios o particulares de la ciudad de Zaragoza, pero también de la provincia, así como de Huesca y Teruel. Se estima que queda material suficiente para elaborar unas 4.000 pantallas, por lo que se seguirá trabajando en su fabricación y distribución en las próximas semanas.

Esta es la segunda acción logística desarrollada por el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB), que abrió un primer punto de recogida y desinfección de mascarillas textiles elaboradas por la ciudadanía en su sede de la Plaza del Pilar, logrando recoger un total de 28.000 mascarillas de tela durante los primeros días del estado de alarma. Constituye, además, un ejemplo de colaboración entre el colectivo maker, la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social, la Dirección General de Protección Civil, el Instituto Tecnológico de Aragón y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado.

La directora del Instituto Tecnológico de Aragón, Esther Borao, agradece a todos los participantes su implicación y explica que “desde ITAINNOVA hemos seguido el movimiento maker desde el primer día, viendo su agilidad e innovación tanto en los respiradores como pantallas o mascarillas, y es un honor poder ayudarles en la parte logística con nuestras infraestructuras. En esta época hemos visto la importancia de la innovación, la tecnología y la colaboración, un gran aprendizaje que nos llevamos para el futuro».



AUTOR

Lourdes Buisán Gabás,
Comunicación