“Debemos adaptarnos a la era de la digitalización”

“Debemos adaptarnos a la era de la digitalización”

La directora del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, Esther Borao, ha comparecido este jueves 20 de febrero de 2020 en la Comisión de Ciencia, Universidad  y Sociedad del Conocimiento de las Cortes de Aragón, donde ha destacado algunas de las líneas estratégicas de actuación que está emprendiendo en este centro tecnológico. “Debemos adaptarnos a la era de la digitalización” ha señalado.  Y ha añadido que desde ITAINNOVA “queremos acompañar a las empresas en este cambio”.

La directora de ITAINNOVA ha relatado a los parlamentarios que en este último año “hemos trabajado con 853 empresas, un 70% aragonesas y un 77% pymes. Hemos conseguido una facturación a empresas de 6,4M € y 4,5M€ en proyectos de financiación pública competitiva. Ahora mismo hay 19 proyectos H2020, de la Unión Europea, en curso. Y sólo en 2019 se han movido 42 propuestas H2020, con todo el esfuerzo que eso conlleva dada la alta competitividad europea”.

Esther Borao ha manifestado que ITAINNOVA “tiene la capacidad tecnológica de hacer que las cosas pasen, muchas personas entusiasmadas investigando e inventando para ayudar a las empresas. Pero no solo es eso, también está lleno de engranajes que conectan con agentes diferentes, desde clústers, empresas, Gobierno de Aragón, Gobierno de España, Unión Europea… hasta, espero que cada vez más, la ciudadanía y, especialmente, a los estudiantes, al talento. Nuestra  posición es  ventajosa para algún día llegar a ser un ecosistema colaborativo, preparado para el futuro que está por venir”.

La directora de ITAINNOVA ha señalado que “ahora que la UE está liderando a nivel mundial un modelo de desarrollo centrado en el  empleo verde, como los ligados a las economía del cuidado, las energías renovables, la transformación digital o la soberanía digita, las tecnologías estarán al servicio de una vida mejor para las personas: segura, sostenible, significativa, sociable y saludable.

Esther Borao  ha llamado a “ir un paso por delante” en materia de innovación “y no esperar a que llegue una crisis para tomar decisiones importantes” durante su primera comparecencia en la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, en la que ha destacado el papel “dinamizador” del Instituto en la economía aragonesa.

La comparecencia de Borao, solicitada tanto por la consejera del Departamento, Maru Díaz, como por el PP, ha servido para presentar los principales resultados obtenidos por la entidad, que ha logrado una facturación a empresas de casi seis millones y medio de euros en 2019, así como cuatro millones y medio de euros en proyectos de financiación pública competitiva, además de haber trabajado en el último año con ochocientas cincuenta y tres empresas, de las que el setenta por ciento han sido aragonesas.

La huella más visible del impacto del centro tecnológico  que sostiene su papel “dinamizador” de la economía aragonesa es el retorno económico que produce su labor. Borao ha apuntado que el noventa y siete por ciento de los trece millones de euros ingresados el año pasado han revertido casi íntegros a la economía de la Comunidad en forma de salarios, compras a proveedores y pagos a las administraciones públicas.  

La directora general también ha esbozado las líneas de trabajo que viene implantando desde hace cuatro meses, cuyo “motor” será ayudar a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible diseñando un nuevo modelo económico y social de actividad. Entre esas primeras medidas, Borao ha dado cuenta de la creación de equipos corporativos “más pequeños y ágiles” ante la gran carga administrativa y la demanda empresarial, el impulso del márquetin digital, el refuerzo de la posición del ITAINNOVA en Europa, la formación de un grupo de trabajo de innovación estratégica y la búsqueda de talento tecnológico para las empresas a través de un nuevo equipo de recursos humanos.

Entre los principales proyectos, Borao ha anunciado un proceso innovador que ha calificado de “reflexión estratégica” que pretende servir de “punto de inflexión” para esa toma de decisiones temprana. Está previsto que se desarrolle en marzo y abril y a él están llamados a participar empresas, clusters, la propia plantilla del instituto y el Ejecutivo.

Su empeño también se centrará en “convencer” a los empresarios de la importancia de apostar por la innovación y la digitalización. “Tenemos el reto de ayudar a las pymes, pero también acompañarlas en este proceso de cambio”, ha explicado. En esa línea, ha puesto como ejemplos la presencia del Instituto Tecnológico de Aragón en la feria de maquinaria de obra pública SMOPYC y la labor desarrollada por el equipo de metrología y calibraciones. El equipo de Borao también trabajará para elaborar un nuevo Plan Tecnológico 2021-2024 “alineado con la nueva estrategia de ITAINNOVA e inspirado en las necesidades tecnológicas de las empresas.

Por último, la responsable del ITAINNOVA ha señalado la necesidad “reenfocar” la estrategia de comunicación del órgano investigador para dar a conocer su labor innovadora a la ciudadanía y elaborar un plan de márquetin y comunicación “para llegar a más empresas con nuevas propuestas de valor más centradas en los retos tecnológicos a medio plazo”, ha explicado.  

La diputada del Partido Popular Pilar Gayán ha celebrado que Borao sea “la primera mujer en presidir el Instituto en sus 34 años de vida” y ha calificado a la entidad como “un claro catalizador de los procesos de innovación en las empresas y un referente en la I+D+i aragonesa”. En este sentido, ha lamentado que “el presupuesto de Itainnova no haya aumentado ni un euro en 2020 respecto a los dos años anteriores”.

La diputada socialista Carmen Soler ha reconocido el trabajo en innovación realizado por el instituto dado que “la revolución tecnológica ha llegado para quedarse e impregnar todos los ámbitos de la sociedad”. Además, ha destacado “el alto nivel de autofinanciación” con el que cuenta la entidad. Desde Ciudadanos, la diputada Beatriz Acín ha hecho hincapié en que la labor de ITAINNOVA es “esencial”, por ello, ha recordado, su grupo “destinó cantidades importantes en las enmiendas al presupuesto para que las pymes no se quedaran fuera”. También ha preguntado a la directora si han desarrollado spin-off para “tener más ingresos y ser más competitivos”.

La diputada Itxaso Cabrera de Podemos ha mostrado su interés por conocer las medidas que Itainnova va a llevar a cabo “para que aquellos cerebros brillantes que tuvieron que marcharse de manera forzosa puedan regresar y desarrollar la innovación y la ciencia”. Isabel Lasobras, diputada de CHA, ha celebrado los cambios que ha anunciado Borao tras su llegada a la entidad “para que haya más transversalidad para mejorar las empresas y las pymes”. Además, ha preguntado “cómo van a influir sus líneas de actuación en la mejora de la competitividad de las empresas”.

Desde Vox, la diputada Marta Fernández ha preguntado a la directora si considera que “contar con el mismo presupuesto que en años anteriores es suficiente teniendo en cuenta la importancia de la entidad y la cantidad de proyectos que hay en marcha”. El diputado del PAR Jesús Guerrero ha calificado de “positivo” el camino que ha emprendido el instituto. “Las cosas se están haciendo bien porque se está manteniendo lo que estaba bien y se están impulsando otro tipo de medidas que pueden ser buenas para la transformación digital en Aragón”, ha dicho. Por último, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha destacado que la “juventud” de Borao “es una aportación necesaria en un tema imprescindible como es la innovación”. “Es importante ir por delante de la digitalización para no esperar a que las crisis nos hagan reflexionar”, ha concluido. 

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content