1 Abr 2019

Directivas de Aragón celebra en ITAINNOVA un foro de innovación para jóvenes

La asociación aragonesa organizó un foro de innovación para jóvenes en el marco de sus talleres denominados “Soy Futuro”, en esta ocasión sobre tecnología. Un total de 10 mujeres referentes en el sector digital explicaron su experiencia profesional. El encuentro se realizó en el Instituto Tecnológico de Aragón, con la colaboración del Instituto Aragonés de Fomento y Fundación Ibercaja.

Bajo el título “El empleo que viene”, la Asociación de Directivas Aragón llevó acabo el taller “Soy Futuro TECH”. Un encuentro destinado a jóvenes estudiantes que les sirvió como guía para conocer las posibilidades que ofrecen las carreras STEM. El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, se convirtió en de punto de reunión de 10 mujeres que trabajan en la actualidad en el mundo tecnológicon desde diferentes perspectivas, como la docencia, investigación o la dirección empresarial.

El encuentro, celebrado en la tarde del jueves 28 de marzo, fue abierto por Ana Solana, presidenta de la Asociación Directivas de Aragón, quien acompañada de Ángel Fernández, director de ITAINNOVA,  explicó los objetivos y proyectos de esta  organización, además de animar a los jóvenes estudiantes a decantarse por la tecnología y la investigación.

Dos mesas de debate y reflexión fueron las protagonistas de la jornada.  En la primera de ellas titulada “De mayor quiero ser ingeniera” y moderada por Alicia Asín, CEO de Libelium, mostraron sus experiencias Sara Alvarellos, Innovation Businnes Lider en Everis; María López, CEO BitBrain; Esther Borao, Co-founder The Ifs y Leticia Gracia, coordinadora de Tecnología de Modelado y caracterización avanzada de materiales ITAINNOVA.

Cada una de ellas explicaron las dudas que tuvieron desde su infancia a la hora de elegir una profesión. María López expuso que quiso ser desde “monja a veterinaria” y que a pesar de que ni en el colegio, ni en casa le apoyaron a estudiar matemáticas, “yo lo tenía claro y seguí mi decisión”.

“Eso es de chicos, vas a sufrir mucho” es lo que recordó Sara Alvarellos cuando le dijo a su madre que quería estudiar ingeniería. En la actualidad “soy jefa de ingenieros y me dedico a resolver problemas”, añadió.

Por su parte Leticia Gracia apuntó que en su casa tenía como referente a su padre y probablemente por ello “todos mis hermanos hemos terminado siendo ingenieros”. Por último Esther Borao dijo que por su cabeza pasó “ser Miss España”,  pero que al descubrir el mundo de robótica y la electrónica se decantó por “algo que mezclara la innovación tecnológica y la creatividad”.

La segunda mesa de debate se centró en “El futuro de las humanidades en la era de la tecnología” y fue moderada por Elena Sanjoaquín, responsable de Recursos Humanos de ITAINNOVA. En ella participaron Sara Redondo, socia fundadora 2BConsultores; Elena García, directora de marketing Libelium; Ana Hernández, socia y consultora Innovación AV Asesores y Tania Grande, socia-directora Ayanet Recursos Humanos.

Tania Grande afirmó que “creo en las personas y siempre he querido trabajar con ellas” porque, “el futuro no solo contará tus estudios, las skills serán el criterio decisor”, matizó. Por su parte Sara Redondo, afirmó que “la tecnología está en todos los sitios y siempre ha sido mi aliada”.

Ana Hernández rememoró que su madre fue matemática y siguió su camino, pero “en 4 de carrera me di cuenta de que me había equivocado. Mi padre me aconsejó que tenía un año y medio para reinventarme”.

Por su parte, Elena García confesó que le “dio el disgusto” a su padre después de tres generaciones de médicos y recordó sus palabras cuando le dijo que quería dedicarse a la comunicación: “tú verás lo que haces, pero tendrás que ser la mejor”.

Como conclusión de la jornada las ponentes insistieron a los jóvenes en “hacer aquello que os guste, sin dejar de lado la tecnología”, además de instar para conseguir sus sueños al trabajo duro, esfuerzo e ilusión.



AUTOR

Lourdes Buisán Gabás,
Comunicación