Doce start-ups y emprendedores aragoneses desarrollarán proyectos tecnológicos y de innovación gracias al apoyo de ITAINNOVA en INNOIDEA

Doce start-ups y emprendedores aragoneses desarrollarán proyectos tecnológicos y de innovación gracias al apoyo de ITAINNOVA en INNOIDEA

El Gobierno de Aragón, a través de ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, ha puesto en marcha una nueva edición de INNOIDEA, el programa de acompañamiento a start-ups y emprendedores con ideas de negocio de base tecnológica.

El objetivo general de este programa de apoyo a emprendedores, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, es acelerar el desarrollo de proyectos de base tecnológica por medio de la validación del enfoque a mercado, la sostenibilidad y la viabilidad técnica y económica de los mismos. Además, en esta ocasión, persigue especialmente incentivar la creación, el crecimiento o la consolidación de start-ups para superar la crisis provocada por la Covid19.

Para ello, se cuenta con la experiencia y conocimientos del equipo técnico de ITAINNOVA y de su ecosistema, tanto en la determinación del enfoque y las necesidades de las start-ups y de los equipos emprendedores participantes como en el desarrollo de proyectos tecnológicos y de innovación.

En esta edición, se han presentado 21 ideas de negocio, de las cuales se han seleccionado 12. Los emprendedores han compartido, este 15 de julio de 2020, una jornada de networking para dar a conocer sus proyectos, a la que han asistido la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, la directora de ITAINNOVA, Esther Borao, y el director general de Administración Electrónica, Ricardo Cantabrana.

La titular del Departamento se ha felicitado porque el Instituto haya podido sacar adelante una nueva edición del programa “apostando por el talento de nuestra tierra y por la tecnología de Aragón”, en un momento, ha dicho “en el que la comunidad científica y tecnológica es indispensable para repensar e inventar el futuro”.

“La Covid ha supuesto un cambio de paradigma en el que la tecnología va a jugar un papel crucial. Ha acelerado el proceso de digitalización en el que ya estábamos inmersos y ha hecho que la tecnología sea comprendida como una necesidad por parte del grueso de la sociedad. En el escenario post-coronavirus, la ciencia, la tecnología y la innovación tienen mucho que decir”, ha señalado.

En este contexto, INNODEA se revela “más necesario que nunca”, en palabras de la consejera, en tanto en cuanto supondrá “un impulso para la reactivación y recuperación de la economía” tras la pandemia. “Es fundamental tener la capacidad de generar nuevos empleos y nuevos negocios en estos momentos en los que la Covi19 ha golpeado a nuestro tejido empresarial. Gracias al acompañamiento de los profesionales de este centro tecnológico de referencia los emprendedores seleccionados podrán poner a funcionar sus proyectos con mayor rapidez”, ha dicho.

Tras la bienvenida, ha llegado el turno de los emprendedores seleccionados para el programa. Cada uno de ellos ha llevado a cabo una pequeña exposición de las ideas de negocio, que aspiran a materializar gracias al apoyo de ITAINNOVA.


Los equipos emprendedores en esta edición son: BIZTRIBUTION, CAPILLAR IT SL , CHENTA PIRINEO S.L., Control de Sistemas de Riego, Fundación ECUUP, FOMA (Instalaciones Fotovoltaicas Móviles y Autónomas), Mario Garcés Romeu, MERCADO DEL 13 / WIKI ER13. · MILENVIOS.COM, Precisión Aérea Innovación y Nuevas Tecnologías S.L (PAINTEC), Printersys y ZZ Data Labs.

Entre sus propuestas, destacan la creación de una plataforma digital gastronómica en el Pirineo, utilizando la tecnología Blockchain e Inteligencia Artificial; un mercado del futuro, aplicando la innovación en logística; un sistema inteligente de riegos para las comunidades de regantes a través del teléfono móvil; una base de datos conceptual (Zirano) para que los robots y las máquinas entiendan a las personas a través de un ‘maestro’ de inteligencia artificial; instalaciones fotovoltaicas móviles para sustituir a generadores de gasolina; un modelo algorítmico para evolucionar la inteligencia artificial hacia conceptos más humanos; una enciclopedia creativa sobre las enfermedades raras o un dispositivo que permite recibir envíos y paquetes en vehículos.

Todos ellos contarán con el apoyo de los coachs del Instituto, como Mariano Torrecilla, que ha participado también en la jornada o del coordinador del programa y responsable de Innovación Estratégica, Pablo Pérez, quien ha expuesto el funcionamiento del mismo. Tal y como ha comentado, INNOIDEA es un programa de financiación en 2 fases. En la primera, se financia el 100% el servicio de apoyo prestado por los técnicos de ITAINNOVA y en la segunda, el 100% los costes de personal y recursos del Instituto Tecnológico de Aragón necesarios para la ejecución de la actuación.

Este programa tiene por finalidad dar soporte tecnológico a las start-ups y equipos emprendedores participantes de forma que se acelere la maduración de su proyecto emprendedor e impulsar el desarrollo de productos mínimos viables de base tecnológica para ayudar a validar técnica y comercialmente el producto de cada start-up y/o equipo emprendedor.

Además, persigue incentivar la creación, el crecimiento o consolidación de start-ups en la crisis actual provocada por la Covid19 y conseguir que las oportunidades de negocio se materialicen en productos y servicios a través de la I+D.

Para ello, los coach de ITAINNOVA apoyan y acompañan a los equipos emprendedores inmersos en la creación de nuevas empresas o nuevas líneas de negocio durante el período de desarrollo de su proyecto con la finalidad de acelerar y facilitar el proceso.

Las actividades que desarrollarán cada start-up y equipo emprendedor en ambas fases tendrán que materializarse durante el año 2020, si no se producen causas de fuerza mayor que lo impidan. El programa financiará al 100% el servicio de apoyo prestado por los técnicos de ITAINNOVA y su ecosistema durante la fase 1 del programa.

En la fase 2, se financiarán al 100% los costes de personal y recursos necesarios para la ejecución de la actuación definida por los técnicos de ITAINNOVA de acuerdo a sus tarifas vigentes, y recogidas en un pliego de proyecto con un valor máximo de 10.000 €.

El Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores de ITAINNOVA está enmarcado en la operación Asesoramiento en proyectos de I+i ITA01_01_Proyectos_I+i y está financiado al 100% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es “Construyendo Europa desde Aragón”.


Construyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)


 

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content