El 7º Congreso Nacional de Tecnologías de Accesibilidad se presenta en ITAINNOVA

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha acogido una jornada empresarial de la mano del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, con motivo del 7º Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad, que tendrá lugar en Zaragoza los próximos 14 y 15 de noviembre.

El objetivo ha sido presentar el programa del séptimo Congreso al sector empresarial aragonés formado por empresas líderes del sector tecnológico como Google, Samsung, IBM o Microsoft, que se reunirán en Zaragoza para analizar las oportunidades de negocio a través de la utilización de tecnologías con criterios sociales y accesibles.

En el evento han intervenido Ángel Fernández, director de ITAINNOVA, Fernando Beltrán, secretario general técnico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón; y Juan Carlos Ramiro, director general del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC). También han acudido a esta presentación Luis Palomo, director adjunto de la dirección Administración y Finanzas de Red.es; y Gonzalo de Castro, director general de TÜV Rheinland, además de) y Luis Martínez, Delegado AAPP en Aragón de Vodafone España.

MESA Y ESCALERA ITA

Google, IBM, Microsoft o Deloitte estarán presentes en el 7º Congreso Nacional CENTAC , donde se abordarán temas como fabricación personalizada, inteligencia artificial, realidad virtual y Fintech son ejemplos de áreas de actividad en las que la tecnología está teniendo un enorme impacto en nuestras vidas. Por este motivo, su aportación a la accesibilidad será puesta tratada en profundidad.

Así, han dado a conocer el contenido de este congreso en el que habrá una mesa moderada por Ángel García Castillejo, consejero de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones, que analizará cómo ayuda la inteligencia artificial a la autonomía de las personas y cómo se adapta a las diversidades funcionales de la sociedad. Para ello, contará con la participación de dos compañías a la vanguardia en el ámbito de la realidad virtual: IBM y Microsoft.

El uso de la realidad virtual en aplicaciones de ocio, educación y rehabilitación tiene un enorme potencial para mejorar la vida de las personas con discapacidad. Antonio Vargas, Senior Policy Analyst para España y Portugal de Google, y Diego Romero San Martín, responsable de Proyectos en Tecnologías TICs del Instituto Tecnológico de Aragón, José Luis Farias de Paramotion y Darío Reques de Dobla Tus Crifras profundizarán en este apasionante campo.

CON PUBLICO

Otra mesa de debate dentro del Congreso CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad estará dedicada a la fabricación personalizada, una de las grandes revoluciones del siglo XXI. Expertos como Julián Carabaña, técnico especialista del CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), Miguel Ángel Brun de Informática El Corte Inglés, o Jesús García Tello, Director Adjunto de Sistemas de Informació de Red.es, explicarán cuál es su aplicación en el campo de la accesibilidad a través de sus proyectos.

Por último, organizaciones punteras en el sector bancario como Deloitte e Ibercaja tratarán de explicar cómo las empresas del sector financiero están tomando en consideración criterios de accesibilidad en la importante transformación digital que están llevando a cabo en sus estructuras.

Esta edición girará en torno a la Transformación Digital Accesible, entendiéndola como una transformación de la sociedad, como un cambio de nuestro modo de vida, de un nuevo sistema de trabajo y producción, de nuestra forma de acceso y utilización de servicios públicos y privados. Es la transformación de la educación, la sanidad, la cultura o la comunicación. Todo ello, basado en tecnologías presentes o emergentes que sin los criterios de accesibilidad y usabilidad van a dejar a millones de ciudadanos fuera del círculo.

El encuentro contará con dos salas de ponencias en paralelo a alto nivel sobre las tendencias tecnológicas más innovadoras enfocadas a la persona, un speakers corner con proyectos para la mejora de la calidad de vida de las personas, y una zona expositiva donde interactuar con la tecnología. El 7º Congreso Nacional CENTAC es el lugar donde estar si estás interesado en las tecnologías o trabajas en el entorno tecnológico.

El registro gratuito está abierto y se accede pinchando aquí.

7º Congreso Nacional CENTAC

CENTAC

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) es una fundación cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de las tecnologías accesibles en los ámbitos empresarial, industrial y de servicios. Es un ejemplo de colaboración público-privada, al contar en su Patronato con entidades como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Real Patronato sobre Discapacidad, El Corte Inglés, la Fundación ONCE, la Fundación Vodafone España, Telefónica, Red.es, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, TÜV Rheinland, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia (CRE).

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content