El Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón, del que ITAINNOVA forma parte, obtiene la consideración de Agrupación Empresarial Innovadora (AEI)

El Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón, del que ITAINNOVA forma parte, obtiene la consideración de Agrupación Empresarial Innovadora (AEI)

El Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón (CMAA), del que forma parte el Instituto tecnológico de Aragón ITAINNOVA, ha recibido la notificación de su inscripción en el Registro de AEI por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para su consideración como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI), solicitada el pasado 21 de diciembre de 2018.
El clúster aragonés se suma así a los 8 clústers aragoneses que ya han obtenido dicha condición: AERA (aeronáutico), ALIA (logístico), ARAHEALTH (salud), CAAR (automóvil), el Clúster de Alimentación, CLENAR (energía), TECNARA (tecnológico) y ZINNAE (para el uso eficiente del agua).
Con esta condición, las empresas del cluster aragonés podrán acceder a programas de apoyo a las AEI para las estrategias de innovación y competitividad empresarial que se desarrollan tanto desde el Ministerio, como desde el Gobierno de Aragón. Unos planes que van en línea con el fortalecimiento de los clústers y la necesidad de reforzar su papel como agentes capaces de fomentar la colaboración entre los centros de conocimiento de I+D+i y el tejido productivo como medida de mejora de la competitividad.


“Obtener la consideración de AEI es el resultado de un trabajo participativo con el objetivo de que las empresas aragonesas sean más competitivas en el mundo. Con este reconocimiento, el clúster incrementa exponencialmente sus posibilidades desde todos los puntos de vista para la consecución de más objetivos recogidos en el Plan Estratégico, así como las oportunidades de cooperación entre las empresas y los centros de conocimiento que lo componen”, ha señalado Antonio Alot, presidente del Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón.
Con un sector definido que representa el 1,21% del PIB de Aragón, cuyos socios realizan un 41,86% de la facturación del sector y con más de un 15% de las empresas del mismo, el Clúster de la Maquinaria Agrícola de Aragón está formado por 50 socios, de los cuales 41 son empresas de las tres provincias aragonesas, con una facturación de más de 200M€ y 1.000 trabajadores.

Además, forman parte centros de conocimiento como ITAINNOVA, CITA o el PCTAD, las OOEE de los empresarios del metal de Zaragoza y Huesca (FEMZ y FEMHU), el Consejo Aragonés de Cámaras, Feria Zaragoza, Cooperativas Agroalimentarias de Aragón y Universidad de Zaragoza.

Esta actuación de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es “Construyendo Europa desde Aragón”.




Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020

“Construyendo Europa desde Aragón”

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content