El Clúster Español de Productores de Ganado Porcino recibe la consideración de Agrupación Empresarial Innovadora

El Clúster Español de Productores de Ganado Porcino recibe la consideración de Agrupación Empresarial Innovadora

El Clúster Español de Productores de Ganado Porcino (i+Porc) ha recibido notificación de su inscripción en el Registro Especial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) para su consideración como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI), solicitada el pasado otoño.

Para el presidente  de i+Porc, Eduardo Costa, “es una excelente noticia para el sector porcino. Esta catalogación refuerza el papel de i+Porc, ampliando las posibilidades para nuestros asociados, abriendo nuevas colaboraciones y acercando la innovación como instrumento de mejora de la competitividad”.

La pertenencia a i+Porc va a permitir a las empresas asociadas dar un paso adelante en materia de I+D+i. La obtención de este reconocimiento no sólo respalda los esfuerzos que se vienen haciendo en esta línea, sino que va a acompañar nuevas acciones innovadoras al darles acceso al programa de ayudas por concurrencia competitiva del MINCOTUR, Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras. Este Programa prevé apoyar con recursos públicos las estrategias de innovación y competitividad empresarial desarrolladas por parte de las AEI que se reconozcan como tales como consecuencia de su inscripción en el Registro Especial de AEI del Ministerio, como es el caso de i+Porc.

El Clúster Nacional de Productores de Ganado Porcino fomentará proyectos que promuevan acciones ligadas a la innovación y el desarrollo, involucrando a sus empresas en un proceso de intercambio colaborativo dirigido a obtener ventajas y/o beneficios derivados de la ejecución de proyecto conjuntos de carácter innovador, como pueden ser la realización de estudios de viabilidad técnica, el desarrollo de actividades innovadoras en producto-proceso, innovaciones organizativas o innovaciones en mercadotecnia. Adicionalmente potenciará el desarrollo de actividades de innovación entre entidades pertenecientes a otras AEI.

El ámbito nacional de i+Porc, con sede en Aragón, da mucha visibilidad a la actividad de las empresas asociadas de nuestra comunidad autónoma. Tanto el CITA como ITAINNOVA forman parte del cluster.

La tecnología es ya indispensable en las granjas del sector porcino.

ITAINNOVA acerca la tecnología a las empresas del sector

ITAINNOVA está colaborando con I+Porc tratando de acercar la tecnología a las empresas del sector y de avanzar en los principales objetivos del mismo como son la mejora de la productividad y eficiencia la reducción del impacto medioambiental.

En particular, según cuenta Alfredo Gómez, consultor de Innovación de Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA,  se están impulsando varias líneas de trabajo como: “Tecnologías industriales e Industria 4.0 en aplicaciones de producción tanto de procesos en granjas como procesos en producción de piensos o mataderos. Además, está la apliación de Internet of thinks (IoT), lo que implica sensorización (instalación de sensores), comunicaciones, almacenamiento de datos, sistemas de control y automatización en granjas y producción de piensos o mataderos. Sin olvidarnos de la aplicación de  BigData e inteligencia artificial, para la integración de datos en asuntos como la genética, la sanidad y los equipamientos, entre otros, y  explotación en forma de modelos predictivos y análisis de tendencias”.

Esta actuación de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es “Construyendo Europa desde Aragón”.




Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020

“Construyendo Europa desde Aragón”

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content