El congreso construyes! se centrará en la transición ecológica, la tecnología y la digitalización

El congreso construyes! se centrará en la transición ecológica, la tecnología y la digitalización

El sector de la construcción está experimentando una profunda transformación a lo largo de toda su cadena de valor con el fin de modernizarse, adaptarse a las tendencias tecnológicas del siglo XXI, posicionarse a la altura de los sectores más tecnológicos del país y alinearse con los objetivos del Pacto Verde Europeo. Los dos grandes vectores que van a regir este proceso de cambio son la transformación digital y la transición ecológica.

Bajo esta premisa, los días 26 y 27 de mayo 2021 se transmitirá vía streaming la IV edición del congreso referente en materia de innovación tecnológica en construcción y maquinaria. El lema elegido para esta nueva edición de construyes! 2021 es «La transición ecológica en el sector de la construcción» y tiene mucho que ver con los cambios en los que está inmerso el sector de la construcción para evitar el cambio climático y la degradación del medioambiente. Las temáticas que se abordarán girarán en torno a la economía circular, la transición energética, la descarbonización de las obras, la neutralidad climática, la resiliencia de las infraestructuras ante el cambio climático, la electrificación de maquinaria, los nuevos sistemas de propulsión basados en energías limpias y la digitalización.

El programa contará con cuatro bloques de sesiones temáticas (Keynotes, mesas redondas, masterclass, paneles de perspectiva de la industria) en las que más de 40 profesionales de reconocido prestigio compartirán su visión estratégica, su conocimiento y experiencia sobre los últimos avances tecnológicos en esta transición verde y digital y las tendencias que impactarán más significativamente al sector de la construcción en los próximos años.

El primer bloque del congreso estará dedicado a la visión y estrategia ecológica europea, en particular, se hablará sobre el Pacto Verde Europeo, las diferentes estrategias españolas en materia de transición ecológica (economía circular, cambio climático y energía limpia, hidrógeno), el apoyo de la normalización a la transición ecológica y la transformación digital, los Fondos Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, las medidas para impulsar la transformación ecológica y digital de la industria española y, en especial, cual es el punto de vista de la industria europea de fabricación de maquinaria, alquiler y construcción sobre estos cambios.

El segundo bloque estará centrado en el cambio necesario de una economía lineal a una economía circular en la industria, en especial de la construcción. En esta sesión se hablará sobre ecodiseño, el impacto medioambiental de materiales, procesos y tecnologías para poder diseñar alternativas innovadoras, circulares y sostenibles, la remanufacturación y reconstrucción de maquinaria industrial, la búsqueda de materiales 100 % reciclados y los procesos que pueden transformar residuos en materia prima para las obras.

En el tercer bloque se hablará sobre la innovación en la transición verde y digital del sector de la construcción, como la digitalización puede dar respuesta a los retos de transición ecológica, la aplicación de las nuevas tecnologías para la economía circular y la valorización de residuos y sobre el papel de la inteligencia artificial o de la robótica en esta transición verde. También se expondrá como el sector de maquinaria mira hacia un futuro digital, automatizado y electrificado y cuales son las necesidades de cualificación de los trabajadores asociadas a la transición ecológica y digital del sector.

El último bloque del congreso estará dedicado a la transición energética y al cambio climático, en particular, se mostrará que estrategias están adoptando fabricantes, alquiladores y constructoras para avanzar hacia la descarbonización del sector, la necesidad de la resiliencia de infraestructuras críticas y los nuevos enfoques para la adaptación al cambio climático, la carrera hacia las cero emisiones, el nuevo ecosistema de baterías, y la utilidad del hidrógeno para impulsar maquinaria de construcción.

La transformación digital permitirá dejar atrás la concepción tradicional de los procesos constructivos y hacer realidad el concepto de “Construcción 4.0”, consiguiendo mejorar la eficiencia y productividad del sector a través de la industrialización de los procesos constructivos y la integración de las tecnologías digitales emergentes.

Por otra parte, con el fin de afrontar el reto de la lucha contra el cambio climático y la degradación del medio ambiente, el ecosistema de la construcción tiene definida una hoja de ruta dirigida a la transición hacia un modelo climáticamente neutro, sostenible, circular y eficiente en el uso de recursos. En esta transición ecológica, la tecnología y la digitalización también van a jugar un papel fundamental.

La maquinaria, debido a su papel protagonista en los procesos constructivos, no es ajena a la doble transición verde y digital a la que se dirige el sector. La evolución natural de la maquinaria para construcción durante los próximos años se concentrará en desarrollar capacidades autónomas, cognitivas y respetuosas con el medio ambiente a través de la innovación y el desarrollo tecnológico.

En medio de esta revolución tecnológica nació en 2018 construyes!, un congreso impulsado y organizado anualmente por ANMOPYC, ITAINNOVA y PTEC, con la estrecha colaboración de CNC y SEOPAN. Tras dedicar las tres primeras ediciones del congreso a la transformación digital, se ha decidido abordar en 2021 el reto de la transición ecológica a la que se enfrenta el sector de la construcción.

Algunas de las organizaciones y empresas que ya han confirmado su presencia en construyes! 2021 son: Subdirección General de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía de MITECO, Subdirección General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos de MINCOTUR, UNE, CDTI, CECE, ERA, FIEC, FLC, ITAINNOVA, TECNALIA, EURECAT, CIDETEC, FUNDACIÓN HIDRÓGENO ARAGÓN, UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID, EHU-UPV, VOLVO CE, JCB, FINANZAUTO, LOXAMHUNE, GAM, FCC CONSTRUCCIÓN, VIAS, DRAGADOS, BECSA (SIMETRÍA GRUPO), TECOPSA y CASALÉ.

Patrocinadores

Para esta IV edición, están dado su apoyo al congreso como patrocinadores: UNE, BONFIGLIOLI, LANA, NIHON KASETSU, CITOP MADRID, IMPLASER y NAVARRO LLIMA ABOGADOS.

La inscripción y el programa completo de la IV edición del congreso construyes! estará disponible a partir del 29 de marzo. Toda la información del congreso está disponible en: http://construyes.technology

Sobre ANMOPYC

ANMOPYC, Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería, es una organización sectorial de ámbito nacional que lleva más de 35 años defendiendo y representando los intereses del sector nacional de maquinaria y equipos para construcción y minería. ANMOPYC tiene como misión promover la internacionalización, la calidad y seguridad industrial y la innovación tecnológica de sus empresas asociadas con el objetivo de contribuir a que sean más competitivas en mercados internacionales.

Sobre ITAINNOVA

ITAINNOVA, Instituto Tecnológico de Aragón, un Centro Tecnológico con personalidad jurídica propia, cuya misión es ayudar a las empresas y promover las posibilidades tecnológicas de esta región, para desarrollar nuevos productos y procesos, con el propósito de impulsar la competitividad en la Unión Europea. Es un organismo público que se dedica a la investigación en tres ámbitos: el regional, el nacional y el europeo.                                                                                     

Sobre PTEC

La Plataforma Tecnológica Española de la Construcción PTEC tiene como objetivo contribuir a la mejora del sector de la construcción a través de la cooperación público-privada en la investigación, el desarrollo y la innovación, llevada a cabo entre empresas, asociaciones empresariales, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y clientes.

Nuestra estrategia se basa en tres pilares:

  • La internacionalización de la I+D+i en sus miembros
  • El impulso a la innovación
  • La mejora de la imagen del sector a través de la I+D+i

Sobre CNC

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) es la organización empresarial cúpula del sector en España, con más de setenta organizaciones donde están representadas pequeñas, medianas y grandes empresas con actividad en obras de ingeniería civil, edificación residencial y no residencial, rehabilitación de viviendas y edificios, promoción-construcción inmobiliaria, así como distintas actividades especializadas en la provisión de servicios y suministros al sector.

Sobre SEOPAN

SEOPAN es la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, creada en 1957 con el objetivo de promover de forma activa la inversión en infraestructuras y el impulso de los proyectos de colaboración público-privada como elementos decisivos para la competitividad y crecimiento económico en España. En 2014 fusionó sus actividades con ASETA (Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje) y ATTA (Asociación Tecnológica para el Tratamiento de Agua). Actualmente, la organización tiene 40 asociadas de pleno derecho dedicadas a la construcción y gestión de infraestructuras públicas mediante concesiones. De ellas, seis cotizan en la Bolsa de Madrid. En conjunto, las asociadas representan un volumen de producción cercano a los 73.000 millones de euros, proporcionando empleo a más de 400.000 personas.

Emblema de la Unión Europea

Construyendo Europa desde Aragón

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content