El IAF invita a ITAINNOVA y a Fersa Bearings a contar a las empresas aragonesas la importancia de la industria 4.0

El IAF invita a ITAINNOVA y a Fersa Bearings a contar a las empresas aragonesas la importancia de la industria 4.0

El próximo lunes 29 de junio, nuestro compañero Alfredo Gómez, de Desarrollo de Negocio, participará en el programa + CERCA, que organiza el Instituto Aragonés de Fomento (IAF). La jornada pretende dar una visión general sobre la importancia de avanzar en el camino hacia la industria 4.0 y las áreas de trabajo en las que una empresa industrial debería centrarse para ello. Será a partir de las 9 y hasta las 10,30 horas. Los interesados podéis inscribiros en este enlace.

+CERCA es un conjunto de servicios para que el IAF proporcione todas las actuales y nuevas actuaciones de forma interactiva y sin límites físicos en toda la Comunidad de Aragón. Ofrece servicios de formación online, asesoramiento y consultoría, poniendo en común las mejores prácticas de la mano de sus protagonistas, compartiendo experiencias de primera mano por quienes han encontrado soluciones o nuevos caminos ante los retos actuales, información de todas las novedades legislativas que puedan afectar a la actividad empresarial y, sobre todo, el acompañamiento del IAF, como agente del ecosistema económico y social de Aragón, implicándose con las empresas, autónomos y emprendedores para tratar de mejorar la situación actual.

http://blog.itainnova.es/blog/wp-content/uploads/2020/06/CERCA-IAF-aLFREDOgOMEZ-1024x195.jpg

Javier Navarro, como director general de Industria y PYMES del Gobierno de Aragón, hablará de la estrategia de industria 4.0 impulsada por el Gobierno de Aragón.  Alfredo Gómez  dará a conocer  la visión de ITAINNOVA hacia la industria 4.0, destacando las áreas de trabajo principales que deberían ser foco de actuación;  y, finalmente, Fernando Cebrián, Plant Manager Zaragoza de Fersa Bearings, contará su propia experiencia desde una empresa que tiene ya recorrido en la aplicación de tecnologías de la industria 4.0.

Precisamente, ITAINNOVA y Fersa Bearings, han formado parte de un proyecto europeo que, aplicando tecnologías de la industria 4.0, buscaba la fabricación con cero defectos, con lo que implica ahorros importantes para las empresas. Se trata del proyecto STREAM 0D.

Gracias a la tecnología desarrollada por STREAM 0D, el fabricante de rodamientos ha incorporado a su proceso productivo equipos de medición de temperatura y sistemas de gestión de datos para garantizar la optimización del proceso. La compañía espera “agilizar su proceso de producción entre un 5 y un 10% y aunque esta tecnología solo se haya aplicado a la planta de Zaragoza, Fersa ya está trabajando para extenderla a sus fábricas de Jiaxing y Steyr”. Además, el sistema de gestión de datos ha servido de inspiración para nuevos sistemas de industria 4.0, como la nueva línea de Fersa instalada en la capital aragonesa, que servirá para aprovisionar con rodamientos a los ejes de camiones Mercedes-Benz en modelos como el Actros, según la información publicada en abril de 2019 dentro del marco de desarrollo del proyecto STREAM0D, cuyo coordinador era ITAINNOVA. Este proyecto ha finalizado en marzo de este año.

El Instituto Tecnológico de Aragón es un referente en tecnologías de la industria 4.0. De hecho, el ponente de este lunes, Alfredo Gómez, se encarga de acercar la digitalización a las empresas, “ya que constituye una oportunidad clave para la mejora de la competitividad hasta el punto de que aquellas empresas que no emprendan este camino corren el riesgo de quedar obsoletas y en consecuencia desplazadas del mercado”.

En todo este proceso de transformación digital tienen un papel fundamental las tecnologías del internet de las cosas (IoT), la simulación, la robótica, el big data, etcétera, sin ellas no sería posible llegar a explotar el potencial transformador de la industria conectada.

«En ITAINNOVA somos conscientes de esto y hemos puesto en marcha una metodología de diagnóstico en el ámbito de la Industria 4.0 que combina aspectos tecnológicos y de negocio y que puede ayudar a las empresas a identificar posibles proyectos en este ámbito con los que iniciar su proceso de transformación digital», explica Alfredo Gómez. ITAINNOVA es un apoyo clave en los procesos de transformación digital de las empresas.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha creado la Estrategia Aragón Industria 4.0 (AI4.0) que servirá de vehículo para hacer llegar al sector industrial las orientaciones, apoyos y políticas públicas en la materia, así como de estímulo para la colaboración eficaz y eficiente de todos los actores relevantes (las empresas industriales, las empresas proveedoras de tecnologías, el propio Gobierno de Aragón, a través de distintos Departamentos y organismos, los centros de investigación y centros tecnológicos, la Universidad, los Clústeres, las Organizaciones Empresariales y Sindicales…), con el fin de que este fenómeno de transformación sea una palanca para que la industria aragonesa salga reforzada dentro de una economía inteligente, sostenible e integradora que disfrute de altos niveles de empleo y cohesión social.

Esta actuación de difusión está financiada al 100% por el Fondo Europeo de Desarrollo regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es “Construyendo Europa desde Aragón”.

Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020

“Construyendo Europa desde Aragón”

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content