9 Feb 2024

El Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable de Aragón asiste, en la Feria Genera, a la actividad “Construyendo sinergias territoriales para la transición energética”

         |

El Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable de Aragón, que está coordinado por el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, ha participado, a través de los representantes de Fundación Hidrógeno Aragón (FHa), en la actividad “Construyendo sinergias territoriales para la transición energética: Plan Complementario de Energía e Hidrógeno verde”, en la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente (GENERA), celebrada en Madrid.

El encuentro reunió a un grupo de expertos de reconocido prestigio para debatir sobre el papel fundamental de la colaboración entre territorios en el desarrollo del Plan Complementario de Energía e Hidrógeno verde.

En la mesa redonda se abordaron las tecnologías de producción de hidrógeno verde, incluyendo la experiencia de la Fundación Hidrógeno Aragón (FHa) en la integración de equipos comerciales en diferentes configuraciones y el trabajo del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA en su laboratorio Zero Emisiones.

También, plantearon las soluciones de almacenamiento de hidrógeno, con especial atención al proyecto de ampliación de la estación de servicio de hidrógeno de la FHa para permitir el suministro a 700 bar.

Se analizaron las diversas aplicaciones del hidrógeno verde, con ejemplos como la cabeza tractora eléctrica de pila de combustible de ITAINNOVA y el desarrollo de la FHa para ampliar las prestaciones de su estación de servicio.

La mesa redonda brindó la oportunidad de debatir sobre el desarrollo del programa de Planes Complementarios. Representantes de las diferentes comunidades autónomas participantes expusieron sus perspectivas sobre la gestión administrativa, económica y financiera, así como sobre los aspectos técnicos más relevantes.

Pedro Casero, responsable del Área Técnica de la Fundación del Hidrógeno de Aragón, destacó sobre la mesa redonda que “ha sido un espacio de gran valor para el intercambio de ideas y experiencias entre los diferentes actores implicados en la transición energética. Este tipo de iniciativas son fundamentales para avanzar hacia un futuro más sostenible y descarbonizado”.

Esta actuación esta cofinanciada al amparo del Convenio Plan Complementario del Hidrógeno: en un 65% por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, enmarcada dentro del «PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA – FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA – NEXTGENERATIONEU» Y el resto está co-financiado por fondos de la Comunidad Autónoma de Aragón Los gastos asignados a los proyectos MRR están financiados en una tasa del 100% .