El portal Aragón Open Data celebra dos jornadas dirigidas a ciudadanos y empresas sobre Inteligencia artificial y datos abiertos

El portal Aragón Open Data celebra dos jornadas dirigidas a ciudadanos y empresas sobre Inteligencia artificial y datos abiertos

Los días 15 y 17 de diciembre, el Gobierno de Aragón presentará a la sociedad la nueva herramienta del portal Aragón Open Data que, a través de consultas que el ciudadano puede realizar en lenguaje natural, ofrece respuestas basadas en los datos que contiene dicho portal, con un nivel conversacional entendible por el receptor.

De esta forma, a través de la plataforma Zoom, el día 15 estará dedicado a los ciudadanos, en general, de cualquier lugar de Aragón, con interés en conocer este asistente que puede facilitarle la comunicación con el Gobierno de Aragón. Y el día 17, se centrará en informar a empresas de cualquier sector, pero en especial de las tecnologías de la información, con interés en desarrollar nuevos modelos de negocio, productos o servicios basados en datos.

Aragón Open Data es una iniciativa a nivel global del Gobierno de Aragón, que persigue que los datos y la información que poseen las administraciones públicas estén disponibles para el conjunto de los ciudadanos y de esta forma aumentar la transparencia y la accesibilidad del ciudadano a dicha información, que puede aportarle mucho valor.

Aragón Open Data ha ido aumentando los últimos años el conjunto de datos disponibles y hoy es un gran portal de datos al servicio de cualquier ciudadano. Toda esta gran cantidad de datos disponibles en opendata.aragon.es necesitan acercarse todavía más a la ciudadanía para que pueda aprovechar su información y valor, de la forma más sencilla posible.

En esta jornada se realizará una demostración del asistente virtual de Gobierno de Aragón. “También queremos abordar desde un punto de vista divulgativo el papel de los asistentes virtuales y su papel dentro de las administraciones públicas como facilitador de los servicios y la comunicación con el ciudadano, así como de las restricciones a nivel legal y ético que estos pueden tener. Nos parece relevante hablar de la tecnología que hace posible el desarrollo de estos asistentes, la Inteligencia Artificial, ¿Qué nos depara en la Administración Pública?”, indican los organizadores.

En la apertura de la jornada del día 15 intervendrá Julián Moyano, de la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento. A continuación, Ricard Munné, de la empresa ATOS, expondrá “Uso de analíticas de datos avanzadas en la gestión de políticas públicas, del Proyecto PolicyCLOUD”. José Félix Muñoz, de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), hablará sobre “Restricciones legales, éticas de la Inteligencia Artificial en los gobiernos, ejemplo chatbots”; por parte de ITAINNOVA, Rafael del Hoyo expondrá “Asistentes virtuales en la Administración pública e Introducción al Asistente Virtual del Gobierno de Aragón; y cerrarán la jornada los representantes del equipo de Big data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA Vega Rodrigálvarez y Jorge Vea Murguía, que realizarán una demostración del Asistente virtual del Gobierno de Aragón.

El día 17, la jornada, dirigida a las empresas, consistirá en la Introducción Tecnológica y de Componentes del Asistente Virtual, a cargo de Rafael del HoyoCristina Aranda, cofundadora de la asociación Mujeres Tech, y de Big Onion, un equipo de solucionadores de cada capa de tecnología disruptiva (Data, Inteligencia Artificial o Blockchain, entre otras), será la encargada de ofrecer su visión sobre «La inteligencia artificial, una de las protagonistas en la aceleración digital de la Administración Pública». De la demostración del Asistente virtual del Gobierno de Aragón se ocupará Vega Rodrigálvarez; y la Integración del Asistente Virtual con Open Data será el tema que abordará Íñigo Zubizarreta; así como MLDevops aplicado al chatbot; por Jorge Vea Murguía.

Para inscribirse en la jornada del día 15, puede hacerlo desde aquí.

Para inscribirse en la jornada del día 17, puede hacerlo desde aquí.

El proyecto de asistente conversacional o Chatbot del Gobierno de Aragón está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) “Construyendo Europa desde Aragón”.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content