El presidente de Aragón destaca que «ITAINNOVA es el instrumento más potente para colaborar con la innovación de las empresas»

El presupuesto del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón crecerá en 2017 casi un 9%, como ejemplo de la apuesta que el ejecutivo realiza por afianzar el sistema de I+D+i en Aragón.  Así lo adelantó el presidente del Gobierno de Aragón (GA), Javier Lambán, durante su visita -junto con la consejera, Pilar Alegría-, a nuestras instalaciones. Destacar el incremento que el GA va a destinar al Instituto Tecnológico de Aragón, ya que, según dijo, nuestro presupuesto crecerá en 2017  pasando de un millón y medio de euros a dos millones cuatrocientos veinticinco mil.

El presidente, Javier Lambán, ha explicado que ITAINNOVA es el instrumento más potente del que dispone Aragón para colaborar con la innovación de las empresas, y destacaba que el año pasado más de mil empresas de la comunidad se beneficiaron de la colaboración con ITAINNOVA, siendo tres cuartas partes de ellas pymes. Por ello, ha insistido desde aquí se le presta a la economía aragonesa un servicio impagable. Una economía competitiva con empleo de calidad solo es posible en aquellas sociedades que invierten en educación, formación, investigación e innovación y son dos prioridades políticas, prioridades de gasto del gobierno que presido, ha añadido.

También, para favorecer el retorno de talento, la dirección general de Investigación e Innovación aumenta su presupuesto en un 42%, con más de 20,7 millones. Entre los aumentos hay más dinero para grupos e institutos de investigación, para contratos de investigadores a través de la agencia ARAID, más contratos predoctorales y se contemplan nuevas líneas de apoyo a la investigación y la innovación como las de proyectos multidisciplinares, para la realización de congresos y actividades divulgativas o para personal técnico de apoyo a la investigación. En el pasado presupuesto ya se recuperaron ayudas como las destinadas al mantenimiento de equipos, que el anterior ejecutivo no había convocado en toda la legislatura.

Javier Lambán insistió en que  ITAINNOVA es la mejor herramienta para la innovación de las empresas aragonesas.

Por su parte, el director de ITAINNOVA, Ángel Fernández,  destacó que en estos momentos «trabajamos en 194 proyectos» y resaltaba que se dedican a 12 disciplinas tecnológicas con las que damos respuesta a proyectos muy complejos de las empresas, indicó.

 

El presidente y la consejera  conocieron en su visita a ITAINNOVA distintos proyectos. Entre ellos, SOFTEN en el que este centro tecnológico colabora con diferentes empresas del sector de fabricantes de caucho, entre las que está SPAIN RUBBER, radicada en Alcañiz. El objetivo del proyecto es investigar y definir nuevas mezclas de caucho con propiedades mecánicas mejoradas, especialmente en lo referente a resistencia a fatiga. En concreto pudieron ver una simulación numérica de un proceso de mezclado de partículas.

También les mostraron el proyecto ROBOTUNEL, que  realizan en colaboración con diversas empresas de maquinaria, entre ellas UMACON, de Zaragoza. Se trata del diseño y desarrollo de una máquina perforadora que es capaz de obtener datos on line del terreno sobre el que se está actuando.

En el Centro Demostrador de Logística, el presidente Lambán y la consejera Pilar Alegría conocieron el proyecto del dron que va a hacer el inventario de los almacenes del Grupo Sesé; el SAPIN -tractor con navegación autónoma-  y el brazo de robótica colaborativa.

Durante su visita a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón, Javier Lambán conoció  detalles de la actividad que los técnicos e investigadores de ITAINNOVA realizan en la cámara semianecoica,  una instalación singular con una equipación que solo se puede encontrar en otros 4 centros en toda España.

Además, recorrió parte de los Laboratorios de ITAINNOVA y estuvo en las torres de ascensores, donde se realiza la innovación e investigación de componentes de ese medio de transporte. También pudo conocer el equipo de ensayo de vibraciones multi-eje para simulación de transporte.

Javier Lambán ha mostrado su satisfacción por la visita a este centro, el mismo donde grabó su mensaje de año nuevo, precisamente para demostrar nuestro compromiso con la innovación y la investigación.

 

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content