El proyecto Entrance genera un espacio europeo común para soluciones innovadoras en movilidad y alcanzar una UE climáticamente neutra en 2050

El proyecto Entrance genera un espacio europeo común para soluciones innovadoras en movilidad y alcanzar una UE climáticamente neutra en 2050

Europa aspira a ser climáticamente neutra en 2050 y a reducir un 55% sus emisiones de efecto invernadero en 2030. Pero mientras que prácticamente todos los sectores han conseguido reducir sus emisiones, no ocurre lo mismo con las relacionadas con la movilidad y el transporte. A pesar de que los medios de transporte utilizan tecnologías que reducen de forma sistemática las emisiones la realidad es que cada vez nos movemos más, con lo que las emisiones no se ven reducidas.

La movilidad y el transporte son sistemas complejos, con múltiples factores que interactúan como el tráfico, las emisiones y sus consecuencias, la energía y su coste o la demanda cambiante. En un entorno como el actual, con una elevada volatilidad en los precios de las diferentes energías y donde su coste se relaciona además con factores más geoestratégicos es difícil pronosticar un cambio modal basado en una única tecnología. Es necesario poner en práctica diferentes prácticas para diferentes tipologías de transporte y de sociedad, y a partir de las conclusiones obtenidas, poder extrapolar resultados al resto de la UE.

Zaragoza ha sido seleccionada recientemente dentro de la misión EU 100 Climate Neutral and Smart Cities, con lo que se adquiere el compromiso de que la ciudad sea climáticamente neutra en 2030. Pero la misión tiene un segundo objetivo, tan importante como el primero, “garantizar que estas 100 ciudades sean un espacio de prueba y experimentación para extender los objetivos de emisiones 0 al resto de la EU en 2050”.

Es por ello clave la puesta en común de soluciones entre los diferentes agentes interesados en nuevas soluciones de movilidad, pero esto no siempre resulta sencillo. Para facilitar estas interconexiones el proyecto Entrance, en el que participa ITAINNOVA, ofrece una plataforma de matchmaking a nivel europeo con el objeto de acelerar el acceso al mercado de soluciones de transporte sostenible innovadoras y que reducen las emisiones de CO2 en el sector del transporte y de la movilidad.

En Zaragoza, como ciudad comprometida con las 100 EU Neutral Climate and Smart Cities veremos en los próximos años algunas de las soluciones que aspiran a ser tenidas en cuenta en esa movilidad más sostenible.

Digizity es un proyecto liderado por un consorcio compuesto por Avanza, Irizar, Telnet y Nextium – Idneo y sobre el que se probarán soluciones innovadoras en el transporte de viajeros en autobús. Desde autobuses eléctricos más eficientes, capaces de optimizar la energía utilizada teniendo en cuenta las condiciones del entorno a sistemas de inteligencia artificial capaces de optimizar la conducción o la gestión de los recursos consumidos. Soluciones innovadoras en las que también participa ITAINNOVA convencidos de que sumarán a ese objetivo de una EU climáticamente neutra.

Otros proyectos, quizás no estén operativos en 2030, pero sus tecnologías ya se están desarrollando. La pasada semana tuvimos la oportunidad de participar en una jornada técnica sobre el Hyperloop en Zaragoza.

Se trata de una red de vehículos para viajeros y mercancías que viajan a través de túneles. Dos de los problemas principales de la resistencia al avance de los vehículos son el aire y el rozamiento. En este caso se plantea generar un vacío en el túnel, reduciendo al máximo la resistencia aerodinámica y un motor lineal que impulsa al vehículo sobre una guía de levitación magnética. De esta forma es posible alcanzar velocidades superiores a los 700 km/h con un consumo exclusivo de energía eléctrica, que podría proceder de fuentes renovables.

Pero Zaragoza no es la única ciudad dónde pasan cosas innovadoras relacionadas con el transporte y la movilidad. Basta visitar la plataforma  Entrance para el matchmaking y consultar soluciones ofrecidas y testadas en otros lugares de EU o bien publicar necesidades. Si queremos alcanzar una EU climáticamente neutra en 2050, es el momento de testear nuevas tecnologías y escalar las mejores. Y para ello hay que informarse, informar y colaborar más intensamente que nunca. Y qué mejor espacio que la herramienta que la propia EU pone a disposición de los agentes interesados, uno diseñado específicamente para la movilidad y el transporte: Entrance.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content