El proyecto europeo RECIPROCITY avanza en la identificación de soluciones de movilidad replicables

El proyecto europeo RECIPROCITY avanza en la identificación de soluciones de movilidad replicables

La sede del Instituto Tecnológico de Aragón, ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, acoge este miércoles, 3 de noviembre, una actividad informativa del proyecto europeo RECIPROCITY, a la que se han inscrito 53 interesados en temas de movilidad y 28 proceden de Aragón.

En modo mixto, presencial y online, se ha organizado un conjunto de tres talleres transfronterizos de Mobility Roadmap destinados y abiertos a cualquier actor de movilidad interesado, que desee conocer más sobre los resultados anteriores de RECIPROCITY y analizar diferentes casos de uso de movilidad para su replicación adaptada a casos locales. Este taller se centra en el área geográfica de Europa Occidental y está organizado por NextMove, ERRIN, Greenovate! Europa e Instituto Aragonés de Fomento del Gobierno de Aragón.

RECIPROCITY, que comenzó a principio de este año, busca la replicación de conceptos innovadores para la movilidad interurbana, periurbana o rural, y en él participan ITAINNOVA y el Instituto Aragonés de Fomento. El proyecto, coordinado por el Clúster Alemán R-Tech, cuenta con 10 socios, entre los que se encuentran clústeres e instituciones de investigación de toda Europa, bajo el ámbito de INEA, la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la UE.

El taller ha reunido a un grupo de reconocidos expertos en movilidad de las llamadas «ciudades faro» con el objetivo de utilizar su experiencia y conocimientos para ayudar a las «comunidades de seguidores» y otras ciudades menos avanzadas en movilidad a identificar soluciones de movilidad replicables y oportunidades adaptadas a diferentes contextos locales. Como tal, se han identificado y han debatido sobre casos de uso replicables relevantes, así como las formas más efectivas de implementarlos en diferentes áreas geográficas. Esto dará lugar a la creación de hojas de ruta de replicación para las “ciudades seguidoras” que incluyen aspectos como la estrategia a largo plazo, los requisitos de gobernanza y roles, recursos y responsabilidades, etcétera.

Cristina de la Hera, del equipo de la Oficina de Proyectos Financiación Pública de ITAINNOVA, y Joaquín Crespo, de la Unidad de Proyectos Europeos del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) han sido los encargados de moderar esta actividad.

El proyecto RECIPROCITY ha recibido 1,5 millones de euros de financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Las actividades de este proyecto se desarrollarán desde febrero de 2021 hasta septiembre de 2023.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content