El proyecto FACTS4WORKERS medirá el grado de satisfacción y capacidades de innovación de los trabajadores en la industria

El proyecto europeo de investigación FACTS4WORKERS, del que es socio el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, ha emitido un informe en el que se detallan los procesos, métodos y herramientas que se prevén utilizar para la evaluación de las intervenciones y soluciones desarrolladas en el mismo. Centrado en medir el impacto de las intervenciones en los trabajadores (su satisfacción y capacidades de innovación), el marco de referencia está diseñado para cubrir la evaluación de los objetivos del proyecto. Además, el marco se adapta a la diversidad de escenarios de los socios industriales de FACTS4WORKERS, ya que las dimensiones utilizadas para medir el impacto pueden alimentarse con datos adquiridos por diferentes medios. El marco de evaluación presentado en el informe mencionado, D6.1, puede utilizarse como una guía adaptable y extensible para evaluar la mejora en la satisfacción y de las capacidades de innovación de los trabajadores cuando se despliegan soluciones de Industria 4.0.

El proyecto Europeo de Investigación FACTS4WORKERS cuenta con un presupuesto de 7.9M , la participación de 15 socios y una duración de 4 años. Trata de resolver los problemas planteados en la definición del concepto Industria 4.0, centrándose en el componente humano de la producción.

Captura de pantalla 2016-08-12 a las 12.30.08

ITAINNOVA es socio del proyecto y contribuye con su conocimiento en el área de Interacción Hombre- Máquina (HMI). El consorcio, liderado por el centro de investigación austriaco Virtual Vehicle, quiere mostrar cómo crear puestos de trabajo atractivos e inteligentes en una Factoría del Futuro y, en consecuencia, que Europa puede ser considerada, de nuevo, como idónea localización de fábricas. La mejora de la formación y el incremento en la inversión en las factorías ayudarán a crear en Europa nuevos y mejores trabajos. En definitiva, busca la redefinición de una producción orientada al futuro, de manera que los trabajos de manufactura sean más atractivos y contribuyan a crear una Europa más competitiva.

Más información sobre el informe

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content