El proyecto GRAPEVINE incrementará la sostenibilidad de las explotaciones agrarias

El proyecto GRAPEVINE incrementará la sostenibilidad de las explotaciones agrarias

Durante los días 14 y 15 de junio, la empresa ATOS, coordinadora del proyecto GRAPEVINE, acoge en Barcelona la Asamblea General del consorcio en la que se han repasado los resultados obtenidos hasta ahora y el trabajo a ejecutar en la recta final del proyecto.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar modelos de predicción del estado fenológico de los viñedos de las cuatro denominaciones de origen aragonesas, así como predecir el riesgo de que estas se vean afectadas por enfermedades y plagas.  Se pretende con estos modelos incrementar la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas optimizando el número de tratamientos fitosanitarios que deben aplicarse, reduciendo por lo tanto los costes y, sobre todo, el impacto medioambiental de las explotaciones vitivinícolas.

En el proyecto GRAPEVINE participan la Universidad de Tesalónica, la empresa griega Agroapps, el Centro de Supercomputación de Galicia -CESGA, además de la Universidad de Zaragoza (Unizar), SARGA e ITAINNOVA.  Además, cuenta con el asesoramiento del Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal (CSCV) del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Reunión celebrada en la sede de ATOS, en Barcelona.

Han destacado que se utilizan distintos conjuntos de datos, desde imágenes multiespectrales de la Copernicus-Sentinel-2; hasta observaciones de evolución de la fenología de viñedo y de la presencia de enfermedades y plagas de Red FARA (Red de Vigilancia Fitosanitaria de Aragón), soportada por CSCV, y completado con datos facilitados por UNIZAR; pasando por las estaciones meteorológicas que gestiona SARGA de la red SIAR y las 14 estaciones que ha desplegado durante el proyecto del proyecto, así como, las de AEMET cercanas a o situadas en las denominaciones de origen. También, las predicciones meteorológicas basadas en los modelos de Agroapps. 

La Universidad de Zaragoza, la Universidad de Tesalónica e ITAINNOVA han desarrollado los modelos de predicción.  Por una parte, Unizar ha adaptado los modelos físicos de fenología y de plagas a las características de las denominaciones de origen aragonesas.  Estos últimos completan los desarrollados por la Universidad de Tesalónica.  

Por su parte, ITAINNOVA, que es el coordinador técnico del proyecto, ha integrado los datos de las distintas fuentes y ha desarrollado modelos de predicción de fenología de la vid y de las enfermedades y plagas que le pueden afectar utilizando algoritmos de Machine Learning.  Para el entrenamiento de los modelos ITAINNOVA está utilizando recursos propios, así como los facilitados por CESGA.

En las supercomputadoras de CESGA está desplegado el orquestador desarrollado por ATOS, que permite que todas las fuentes de datos y de predicciones se muestren de manera correcta a los usuarios de la aplicación desarrollada por CESGA, asegurando a su vez la sincronización de cada una de ellas.

El proyecto está previsto que termine a comienzos de 2023.  Hasta el final está previsto que los usuarios de la aplicación, los técnicos de las oficinas de la ATRIA (Asociación de Tratamientos integrados en Agricultura), que incorporan información en Red FARA, validen la aplicación. 

Grapevine (INEA/CEF/ICT/A2018/1837816) es un proyecto financiado por la UE.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content