Empresas de los sectores Digital e Industria conocen en ITAINNOVA cómo acceder a proyectos de Horizonte Europa

Empresas de los sectores Digital e Industria conocen en ITAINNOVA cómo acceder a proyectos de Horizonte Europa

La jornada informativa dirigida a empresas de las áreas Digital e Industria sobre cómo acceder a proyectos de Horizonte Europa ha reunido a medio centenar de interesados en conocer cómo participar y los diferentes servicios disponibles en Aragón, ofrecidos por la Enterprise Europe Network (EEN), por el Aragón Digital Innovation Hub (DIH), por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI y el Gobierno de Aragón.

En la sesión las empresas interesadas en participar en proyectos financiados de I+D+i, su internacionalización, digitalización y sostenibilidad, han recibido información por parte de Ignacio Hernández, del Instituto Tecnológico de Aragón; Raquel Ornat, de la Dirección General de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón; Enrique Pelayo y Carlos Toledo, del CDTI y, además, han conocido el caso de éxito del proyecto AMBIANCE, por parte de Gemma Ibarz, de ITAINNOVA.

Raquel Ornat.

Raquel Ornat ha dado a conocer los recursos del Departamento de Ciencia del Gobierno de Aragón, como la Estrategia Aragonesa de Especialización Inteligente, el Plan autonómico de I+D+i o la Estrategia Aragonesa de Inteligencia Artificial, entre otros.

Ignacio Hernández.

Ignacio Hernández ha explicado que “ITAINNOVA, como miembro de la EEN, participa en el proyecto ACTIS 2022-2025 que recoge todas las actividades incluidas dentro de la Enterprise Europe Network relacionadas con el Programa de Mercado Único. La Enterprise Europe Network es la mayor red mundial de apoyo a las PYMEs y tiene el objetivo de promover la competitividad, crecimiento, sostenibilidad, digitalización y resiliencia de las PYMEs europeas. Para lograrlo, los miembros de la Red proporcionan servicios de apoyo relacionados con digitalización, sostenibilidad, internacionalización, innovación, Mercado Único, legislación europea, derechos de propiedad industrial, etcétera”.

Respecto a Aragón DIH, ha recordado que “es la iniciativa que hace tangible, bajo un marco de cooperación europeo, la estrategia de Promoción Económica e Industrial de Aragón y la Estrategia Regional Inteligente de Aragón. Los tres socios fundadores del Aragón DIH son ITAINNOVA, el Instituto Aragonés de Fomento y la Universidad de Zaragoza y cuenta con la participación de clústers y empresas. Es un ecosistema en el que pymes, grandes empresas, start-ups, investigadores, aceleradoras e inversores buscan las mejores condiciones para el éxito empresarial a largo plazo para todos los involucrados y que asegure que cada empresa pueda aprovechar las oportunidades digitales”.

Enrique Pelayo, del CDTI.

Carlos Toledo ha hablado sobre las oportunidades para el área de Industria y Enrique Pelayo se ha dirigido a las empresas del sector Digital. Han dado a conocer el papel de CDTI como agencia financiadora en convocatorias abiertas de proyectos en partenariados cofinanciados, que son un instrumento clave de aplicación de Horizonte Europa y contribuyen de forma significativa a la consecución de las prioridades políticas de la UE a través de acciones transnacionales de alto impacto. España, participa a través de agencias de financiación nacionales y regionales en convocatorias de proyectos de investigación transnacionales en el marco de Horizonte Europa.

Gemma Ibarz.

Por último ha intervenido Gemma Ibarz, del equipo de Materiales de ITAINNOVA, quien ha contado el caso de éxito del proyecto Ambiance, que tiene como objetivo desarrollar nuevos productos para aplicaciones en el entorno urbano y al aire libre a partir de materias primas biobasadas (plásticos cuyos monómeros provienen de recursos naturales y no fósiles). “Esto se llevará a cabo a través de una caracterización innovadora, tecnologías digitales y un enfoque circular”, explicó Gemma Ibarz. A los empresarios les ha explicado “cómo se gesta un proyecto de la convocatoria Horizonte Europa, cómo se conforma el consorcio, la preparación de la propuesta y los objetivos del mismo, que buscan la excelencia, el impacto en la sociedad y la implementación”.

Horizonte Europa es el Programa Marco de I+D de la Unión Europea, y se basa en tres pilares: I – Ciencia Excelente, II – Desafíos Mundiales y III – Competitividad Industrial Europea, y Europa Innovadora. Dentro del Pilar II, se encuadra el Clúster 4, Mundo digital, industria y espacio, cuyo objetivo es reforzar la competitividad de las tecnologías europeas para una industria europea líder en áreas clave, que permitan la producción y consumo sostenible, maximizando los beneficios sociales, económicos y territoriales de Europa. El resultado final es una industria competitiva, digital, baja en emisiones de carbono y circular, que garantice el suministro sostenible de materias primas y el desarrollo de materiales avanzados que permitan hacer frente a los retos de la sociedad.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content