Empresas del sector de maquinaria de construcción conocen en ITAINNOVA las innovaciones tecnológicas

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón; y  la Asociación Española de de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería (ANMOPYC) han celebrado en Zaragoza, el 22 de marzo, una jornada dedicada a la innovación tecnológica aplicada a la Maquinaria de Construcción, a la que han asistido cerca de 150 representantes de empresas del sector, de diferentes comunidades autónomas.

La jornada ha sido inaugurada por Fernando Valdés,  subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos, Dirección General de Industria y de la PYME, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; Javier Burillo,  jefe de servicio de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de Aragón; Ángel Fernández Cuello,  director de ITAINNOVA; y Jordi Perramón, presidente de ANMOPYC.

Todos han coincidido en la necesidad de adaptar el sector a la tecnología y de cómo las dos  administraciones han apostado por apoyar a las empresas para que sean capaces de dar el salto hacia la industria 4.0. Tenemos retos que asumir, como el cambio en la cultura empresarial y organizativa; la formación en nuevas competencias y habilidades digitales; los entornos colaborativos y que las empresas sean protagonistas del proceso de transformación y fomentar el desarrollo de una oferta de habilitadores digitales, han resaltado en la introducción a la jornada.

ITAINNOVA es el centro tecnológico de referencia de ANMOPYC y está implicado en el desarrollo del concepto Construcción 4.0. Además participa en numerosos proyectos, tanto de financiación pública como privada, en los que el objetivo es conseguir tecnología que haga que la construcción sea más segura, más eficiente y más sostenible.

Construyes 2018  -nombre del evento- ha contado con ponentes de centros tecnológicos y de empresas de toda España.  Entre otros temas, han abordado los siguientes: Transformación digital (retos y oportunidades para los agentes de la cadena de suministro de maquinaria y equipos);  nuevos modelos de negocio para el sector industrial de maquinaria; virtualización de las máquinas (posibilidades y usos de la tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada); simulación, interacción avanzada y automatización en maquinaria de obra subterránea; automatización de máquinas (realidad presente y futura de la tecnología para el funcionamiento autónomo); robotización de un dúmper para tareas de desescombro en túneles; robotización de maquinaria de construcción; máquinas conectadas (incorporación de la tecnología de internet de las cosas –IoT-) y máquinas generadoras de datos (extracción de información valiosa mediante tecnologías de Big Data y Data Analytics).

Esta jornada está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es Construyendo Europa desde Aragón.

Las empresas han tenido ocasión de conocer hacia dónde se dirige el sector.

logo de la Unión Europea

 

Esta actuación de difusión está cofinanciada por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER.

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Construyendo Europa desde Aragón

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content