28 Mar 2019

Empresas socias de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción conocen en ITAINNOVA cómo aplicar blockchain a sus procesos

         |

El Laboratorio de IoT&Blockchain del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha acogido una reunión sobre Blockchain para la Construcción, organizada en colaboración con la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC), a la que han asistido más de veinte representantes de empresas de ese sector económico y de otros vinculados con la industria.

Carlos Millán, responsable del equipo de Sistemas Industriales de ITAINNOVA, se ha encargado de la presentación del Laboratorio IoT&Blockchain, “un espacio de trabajo en el que desde que se inauguró hace tres meses estamos llevando a cabo acciones de Formación, de inspiración de ideas para aplicar esa tecnología, y que está sirviendo para que se establezcan alianzas entre empresas, emprendedores, entre otras actividades”, ha explicado Millán.

Tras su intervención, han podido conocer el proyecto de plataforma de IoT (Internet de las cosas) en luminarias, creado por una empresa aragonesa, cuya producto se encuentra en la Laboratorio de IoT&Blockchain de ITAINNOVA. Benjamín Bentura, director general de LED5V, ha explicado que “El producto más innovador es el DMS (Data Managment System) que hemos diseñado con el Equipo de IoT y blockChain del Grupo de Procesos Industriales de ITAINNOVA. Esta placa electrónica permite integrar todos los sensores y sistemas de iluminación en la luminaria”. Así ha explicado que “en las instalaciones industriales las luminarias son un elemento repetitivo, con corriente eléctrica y una posición privilegiada para “observar” su entorno, lo cual nos permite pensar en ellas como un soporte ideal para la captura y transmisión de datos que genere infraestructura industrial y poder habilitar el IoT en fábricas y almacenes. Con este sistema podemos incluir en la luminaria sensores (ambientales, termopilas, infrarrojos pasivos, ultrasonidos, microondas, etc) y sistemas de comunicaciones inalámbricos (wifi, ZigBee, thread, bluetooh, etc) a modo de nodo en una red de sensores, para mejorar procesos productivos complejos que integren personas, máquinas y flujo de materiales. Los primeros casos de uso que se han planteado tratan de medir ruidos en máquinas para facilitar el mantenimiento preventivo, crear mapas de temperaturas para saber cuándo se producen cambios de herramientas en líneas de mecanizado automatizadas y posicionar personas en entornos donde circulan carretillas para evitar atropellos”.

Posteriormente, Miguel Ángel Bernal, director general de Contratación, Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón, ha dado a conocer la visión de la Adminsitración Pública ante la aplicación de la tecnología blockchain, ya que Aragón es la primera comunidad autónoma en utilizarla dentro del sector público, y es la primera que se integra en el consorcio multisectorial que desarrolla la primera red blockchain pública permisionada de ámbito nacional.

La tecnología blockchain funciona como un gran libro de registros que se actualiza en tiempo real en todos los nodos de la red, por lo cual la información no reposa dentro de una base de datos centralizada, en cambio, se apoya en la descentralización y la desintermediación como modelo de distribución y funcionamiento. Esta tecnología promoverá un avance notable en materia de transparencia y seguridad para todo tipo de transferencias de valor en cualquier sector de la economía. Los asistentes a esta reunión celebrada en la sede ITAINNOVA en Zaragoza, han conocido dos ejemplos de aplicación de blockchain: la “Cadena de Suministro del Hormigón”, un proyecto de  ITAINNOVA, y  el demostrador “BIM + Blockchain” proyecto de INDRA – MINSAIT.

Esta actuación de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es “Construyendo Europa desde Aragón”.

Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020

“Construyendo Europa desde Aragón”



AUTOR

Lourdes Buisán,
Comunicación