Esther Borao asiste a Huoman Tech, el encuentro para potenciar el talento femenino en tecnología y creatividad

Esther Borao asiste a <strong>Huoman Tech, el encuentro para potenciar el talento femenino en tecnología y creatividad</strong>

Huesca acoge el sábado 11 de marzo de 2023 el congreso HuomanTech 2023, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), en el que más de cien mujeres vinculadas al sector tecnológico asisten a este evento que quiere potenciar el talento femenino en tecnología y creatividad.

El congreso Huoman Tech 2023 está organizado por diversos colectivos que trabajan en el ámbito de la comunicación, la tecnología y la empresa, como son La Colmena Creativa y WomanTech. Colaboran en la iniciativa el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento y del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Huesca, Amephu y la Asociación de Periodistas por la Igualdad.

En representación del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, ha abierto el acto la directora del Instituto Tecnológico de Aragón, Esther Borao, quien ha dicho que “Huesca es una de las provincias en la que más referentes femeninos, en proporción a la población, está aportando al sector tecnológico, con mujeres como Cristina Aranda, Patricia Heredia, Irene Luzán, y muchas más que conformáis un ecosistema de mucho nivel y contribuís a que la tecnología sea más cercana a la sociedad de una forma humanista y cultural cómo podemos ver en el evento Huoman TECH”.

La directora de ITAINNOVA ha recordado que “Huoman Tech apuesta por la igualdad y la inclusión, dos de los lemas del 8M que hemos celebrado esta semana y de los que no nos podemos desligar”. En su intervención, Esther Borao  ha manifestado que de este encuentro “saldrán nuevos proyectos y ocasiones para las que ya estamos inmersas profesionalmente en este sector, nuevas oportunidades para las más jóvenes que están empezando a trabajar en tecnología e inspiración para las que se plantean entrar en carreras tecnológicas o quieren descubrir cómo la cultura, la innovación y la tecnología van en una misma dirección”.

El programa del sábado continuará con la productora musical Salomé Limón, reconocida con 5 grammy latino, que abrirá las charlas tipo “Tedtalk” que buscan inspirar a los y las asistentes con una ponencia sobre el proceso de producción audiovisual.

Le seguirá Irene Luzán, de Shu Digital, que explicará el desarrollo de su proyecto 3D para efectos especiales cinematográficos que lleva a cabo desde la localidad de Loporzano para toda Europa. Además, durante el sábado Shu Digital trasladará al centro de Huesca su camión para mostrar a todo el público la tecnología audiovisual con la que trabaja.

El aprendizaje y la necesidad de formación en Inteligencia Artificial para niños y jóvenes será el tema de la última ponencia, a cargo de Valeria Corrales y Patricia Heredia. Esta profesora y alumna de Huesca tienen un canal de divulgación tecnológica en Youtube ValPat STEAM que cuenta con 13.000 seguidores.

Por la tarde, será de nuevo el turno de las actividades culturales. En La Catalítica, con la presencia de la realizadora Chus Gutiérrez, se proyectará el documental “Rol&Rol” sobre el papel que desempeñan los medios de comunicación, la publicidad y la ficción en la construcción de roles femeninos y cómo estos modelos afectan a la manera de pensar de la sociedad y a la toma de decisiones vitales y profesionales de mujeres y hombres.

Tras el visionado de su obra, habrá un coloquio. A continuación, la dibujante oscense Mamen Moreu presentará la exposición que durante el fin de semana se podrá ver en La Catalítica con trabajos de ilustradoras de Huesca.

Cerrará Huoman Tech 2023 la performance de Marta Verde y José Venditti que mezcla tecnología y música.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content