Esther Borao participa en el evento Tiempo de moverse, organizado por XL Semanal

Esther Borao participa en el evento Tiempo de moverse, organizado por XL Semanal

Nuestra directora, Esther Borao, ha participado en la mesa redonda titulada «El futuro de los desplazamientos», en el espacio de Mobility City, en el evento Tiempo de moverse, organizado por la revista XL Semanal.

Le han acompañado en el debate Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto y
Andrés Llombart, CEO de Circe. Ha moderado un periodista de XL Semanal.

Los temas sobre los que han hablado han sido:

Los nuevos modelos de uso mediante suscripción, tipo Netflix, irrumpen en el mercado del alquiler de vehículos, e impulsan una evolución de las prestaciones en los seguros. Los concesionarios apuestan por una movilidad libre, segura y con neutralidad tecnológica, donde el vehículo privado no esté penalizado. La necesidad de ayudas para no abrir brechas de movilidad. Los coches se han convertido en ordenadores con ruedas: los hackers ya los tienen en el punto de mira. La comunicación de vehículo a vehículo para intercambiar información de forma inalámbrica sobre la velocidad y la posición ayudará a evitar accidentes, aliviará las congestiones y reducirá emisiones. Los competidores de RENFE ya circulan por las vías españolas. La revolución de la cartografía GPS. El renovado interés de inversores y gobiernos por el hidrógeno.

Esther Borao, en su intervención, ha hablado sobre los avances en ITAINNOVA en tecnologías que permiten que sea una realidad el coche eléctrico y autónomo. Ha citado el proyecto DIGIZITY, en el que participamos, así como los planes complementarios de Hidrógeno

Europa superará este año el hito de los tres millones de vehículos eléctricos. La entrada en vigor de las zonas de bajas emisiones y la prohibición de los vehículos de motor de combustión.

Más de 40 vehículos electrificados se comercializan ya en España, 16 de ellos por Stellantis. La mayor autonomía y un horizonte donde se vislumbra una bajada de precios por la competencia china y las dificultades de Tesla son factores que pueden acelerar la transición.

Iberdrola continúa con el despliegue de 150.000 electrolineras para paliar el déficit de puntos de recarga. Mientras tanto, en las ciudades, las plataformas de movilidad ya no se limitan a patinetes y bicicletas eléctricas, sino que están incorporando coches, furgonetas y motos a sus flotas. Y un anticipo de cómo serán los desplazamientos en el futuro ya se puede vislumbrar en nuestro país: empresas españolas diseñan coches autónomos y puntos de recarga por inducción que no necesitan cables ni enchufes. Además, el debate sobre un nuevo modelo de ciudad donde todos los servicios estén a 15 minutos domina la conversación mundial.

De todo esto y mucho más, han hablado en el encuentro 2035 Tiempo de moverse.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content