Expertos en Blockchain destacan al Gobierno de Aragón como pionero en el uso de esa tecnología

Expertos en Blockchain destacan al Gobierno de Aragón como pionero en el uso de esa tecnología

“Tecnología blockchain: situación actual y perspectivas de futuro en la Comunidad Autónoma de Aragón” es el título del curso telemático en el que se han analizado el impacto jurídico, económico-financiero y social de esta disruptiva tecnología. Organizado por ITAINNOVA y patrocinado por la Universidad de Zaragoza, ha ofrecido una amplia visión de la actual situación del Blockchain, tanto en Aragón, como en España, dado que “nada volverá a ser igual. Blockchain es una revolución”, ha señalado Montse Guardia, directora general de Alastria.

Expertos y profesionales de la empresa privada, de la administración pública y de ITAINNOVA, como centro tecnológico que desarrolla soluciones basadas en Blockchain, han intervenido a los largo de los días 3 y 4 de septiembre y han contado cuál es el potencial de esa tecnología que está basada en la colaboración y que tanto en lo social como en lo económico va a ser una oportunidad para mejorar.

Las consejeras del Gobierno de Aragón Marta Gastón (Economía, Planificación y Empleo) y Maru Díaz (Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento) han sido las encargadas de la apertura y clausura del seminario, respectivamente, debido al enorme potencial transformador que tiene esta tecnología sobre la economía aragonesa y también sobre las relaciones electrónicas de los ciudadanos con la Administración autonómica. El evento ha contado con el patrocinio del Observatorio de Contratación Pública y de dos cátedras institucionales de la Universidad de Zaragoza, la Cátedra Corvers, de compra pública de innovación, y la Cátedra Inycom.

Maru Díaz, durante su intervención en el webinar.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha sido la encargada de clausurar el webinar con un mensaje sobre las potencialidades que ofrece esta disruptiva tecnología para resolver problemas, en ámbitos tan dispares como el logístico, el agroalimentario, el jurídico, el energético, el económico-financiero e incluso el social.

En este sentido, Díaz ha recordado como la Comunidad Autónoma de Aragón ha sido pionera en adjudicar un contrato público mediante esta tecnología, en lo que ha sido señalado como la Comisión Europea y el Foro Económico Mundial como “una práctica ejemplar contra la corrupción en las adjudicaciones”. El sistema blockchain ha servido además, según ha explicado, para llevar a cabo la presentación de ofertas en otras 24 licitaciones de contratos y reducir los plazos de contratación pública.

Para el auge del blockchain, la titular del Departamento ha reivindicado el papel que está jugando ITAINNOVA, gracias al laboratorio Smarts Labs, que desde 2018 trabaja como motor de transformación para personas y organizaciones; así como la importante contribución que hacen comunidades como ‘Blockchain-Aragón’ o ‘Blockchain-Zaragoza’ en la democratización de la misma.

“Aragón está generando mucho talento en torno a esta tecnología disruptiva, con mucha gente impulsando proyectos para resolver problemas. Y este flujo de conocimiento puede situar a nuestra Comunidad en una posición estratégica en la nueva era digital”, ha concluido la consejera.

La conferencia inaugural  ha contado con la intervención de Montse Guardia, directora general de Alastria,  quien expuso “La situación de Blockchain en España”. Alastria es la mayor asociación multisectorial de España, con más de 560 socios,  orientada a fomentar la economía digital a través del desarrollo de Blockchain. La introducción a la tecnología de registro distribuido ha sido ofrecida por los ingenieros de ITAINNOVA David Escuín y David Ciprés. El primer caso de uso que se expuso como objeto de análisis fue el de la tokenización de activos, del que hablaron  Irene Hernández (CEO de GATACA) y Jimena Campuzano, registradora de la Propiedad de San Lorenzo de El Escorial. La gestión de atributos de identidad digital con blockchain  ha sido otro de los focos de atención del curso, donde se dieron  a conocer los proyectos que se están desarrollando actualmente por consorcios de empresas o se han intentado desde la Administración. Nuria Ávalos, de Repsol,  expuso el proyecto DIGITALIS y María Salgado, de IECISA el proyecto DALION. Ignacio Alamillo habló del proyecto Identicat.

La tarde del jueves ha estado dedicada a la Comunidad Blockchain en Aragón, y se han planteado dos mesas redondas. La primera, para conocer el diagnóstico y las perspectivas de las empresas que actualmente están trabajando con la tecnología Blockchain en Aragón. Participaron Esther Borao, directora de ITAINNOVA, Beatriz Royo (ZLC), Miguel Ángel Barea (Inycom), Sergio Loras (Oesía), Antonio Maroto (DXC) y Jorge Bescós (nova3interactiva). La segunda, para visibilizar algunas iniciativas que pretenden mejorar la sociedad aragonesa apoyándonos en la tecnología blockchain. Carlos Millán presentó el Blockchain & IOT Lab que hay en ITAINNOVA, mientras que Daniel Labeaga y Antonio Lorente dieron a conocer las actividades de las asociaciones Blockchain Aragón y Blockchain Zaragoza, respectivamente

 Blockchain también tiene su espacio en el sector público. María Saldaña y Ricardo Albasini, de la Oficina de Contratación Pública del Gobierno de Aragón han dado a conocer el estado en que se encuentra el registro distribuido de ofertas para contratos públicos, iniciativa puesta en marcha la pasada legislatura y que ha sido calificada recientemente en un informe del World Económic Fórum como una importante iniciativa para luchar contra la corrupción en la contratación pública. 

Los aspectos económicos  han sido objeto de análisis por Jesús Lorente, de Seico Asesores, que abordó la cuestión de la fiscalidad de las criptomonedas, y por Alberto G. Toribio, embajador de Cryptoplaza, que presentó el novedoso concepto de “finanzas descentralizadas” en una ponencia titulada “De la inversión con criptomonedas al ahorro”. Los últimos casos de uso que están poniendo en marcha las entidades financieras, como la tokenización de euros recientemente anunciada, han sido abordados por  Coty de Monteverde, directora de Blockchain de Banco de Santander, y Joan Manel Arcas, del Centro de Excelencia en Blockchain de Caixabank. Y los casos de uso que ya se están explorando para la gestión de las sociedades mercantiles los expuso  Reyes Palá, Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Zaragoza y Consejera académica de Gómez Acebo y Pombo, y las profesoras Isabel Fernández Torres y Carmen Pastor Sempere, de la Universidad Complutense de Madrid y Alicante, respectivamente.

Para la conferencia final, han contado con Montaña Merchán, coordinadora de tecnologías habilitadoras en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que ha dado cuenta del papel que está desarrollando el Estado español en el marco del European Blockchain Partnership y de los proyectos que se están desarrollando desde las Instituciones europeas.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content