30 Ene 2020

Fabricantes catalanes y aragoneses de maquinaria agrícola, interesados por la digitalización

         |

El pasado viernes 24 de enero de 2020, fabricantes de Cataluña y Aragón celebraron Santa Oliva (Tarragona) una jornada empresarial en la que analizaron diversos temas de interés común. Se trata del primer encuentro que realizan tras la reunión que mantuvieron en septiembre los presidentes del Clúster de la Maquinaria y los Medios de Producción Agrícola de Cataluña (FEMAC) y del Clúster de la Maquinaria Agrícola de Aragón (CMAA), del que forma parte ITAINNOVA.

Uno de los asuntos abordados fue la digitalización en la maquinaria agrícola, con intervención de Gabriel Anzaldi, director de Desarrollo Científico Tecnológico en EURECAT. Representantes de Applus+ IDIADA, sede de la jornada, ofrecieron información sobre homologaciones y el vehículo eléctrico en el sector del automóvil. Con este encuentro, las dos entidades han querido incrementar las relaciones existentes entre las empresas que las conforman.

La incorporación de la digitalización de las máquinas y el uso de los datos, van a ser claves como factores de competitividad de las empresas del sector de la maquinaria agrícola. Empresas del Clúster FEMAC ya están trabajando con EURECAT, en el proyecto IoE-Crops, que fomenta el uso de las tecnologías IoT, en el marco de la Estrategia de Especialización del RIS3CAT.

Los clústeres de Cataluña y Aragón pretenden aprovechar sinergias para afrontar conjuntamente los retos y problemas del sector. Ya han colaborado en un proyecto internacional conjunto en la IV convocatoria Interreg SUDOE, que promueve las capacidades de innovación de ambos para un crecimiento inteligente y sostenible.

Con un sector definido que representa el 1,21% del PIB de Aragón, cuyos socios realizan un 41,86% de la facturación del sector y con más de un 15% de las empresas del mismo, el Clúster de la Maquinaria Agrícola de Aragón está formado por 50 socios, de los cuales 41 son empresas de las tres provincias aragonesas, con una facturación de más de 200M€ y 1.000 trabajadores.

Además, forman parte centros de conocimiento como ITAINNOVA, CITA o el PCTAD, las OOEE de los empresarios del metal de Zaragoza y Huesca (FEMZ y FEMHU), el Consejo Aragonés de Cámaras, Feria Zaragoza, Cooperativas Agroalimentarias de Aragón y Universidad de Zaragoza.

Esta actuación de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es “Construyendo Europa desde Aragón”.




Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020

“Construyendo Europa desde Aragón”