Finaliza el proyecto AIDA2020, en el que ITAINNOVA ha colaborado con los principales centros internacionales de investigación

Finaliza el proyecto AIDA2020, en el que ITAINNOVA ha colaborado con los principales centros internacionales de investigación

El  proyecto AIDA2020 (Advanced European Infrastructures for Detectors at Accelerators), en el que ha participado el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA,  acaba de finalizar, con la reunión por video conferencia celebrada los días 29 y 30 de abril.

Este proyecto europeo H2020, de excelencia en infraestructuras científicas, ha tenido  5 años de duración y ha sido coordinado por el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear). Su objetivo ha sido realizar nuevos desarrollos tecnológicos para la futura generación de detectores de física, apoyándose en infraestructuras para validar estos desarrollos. El presupuesto total del proyecto fue de  10 millones de euros y en él han participado más de 56 entidades de 19 países.

ITAINNOVA ha participado como una de las Infraestructuras Transnacionales (TA) del proyecto, centrada en la caracterización de detectores de física y ha liderado uno de los paquetes de trabajo del proyecto.

Durante los últimos 5 años,  ITAINNOVA ha tenido la oportunidad de caracterizar más de 7 prototipos de detectores de física para identificar la respuesta de estos sistemas al ruido electromagnético presente en un detector de física.  Investigadores de varios centros  de investigación Europeo como el CERN , el Instituto Max Planck de Alemania, el ETH de Suiza o el Centro de Física de altas energías de Austria (HEPHY) han colaborado con ITAINNOVA  para diseñar experimentos de física cada vez más sensibles y mejor preparados para el duro ambiente electromagnético en los que suelen operar. Experimentos de física de diferentes partes del mundo como CMS en el CERN (Suiza), o Belle II en KEK (Japón) se han podido beneficiar de los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en ITAINNOVA.

Prototipo del detector de Pixeles de Belle II, durante la campaña de pruebas en ITAINNOVA.

Uno de los trabajos más destacados, realizados por ITAINNOVA, ha sido la caracterización electromagnética del detector de pixeles del Experimento Belle II situado en Japón. Lo extraordinario es que ha sido la primera vez que este tipo de medias se realizaban para un detector de física en una cámara semianecoica. La labor realizada por ITAINNOVA ha sido destacada a lo largo del proyecto y ha permitido establecer contactos muy estrechos con centros internacionales de investigación de destacado nivel.

La actividad realizada por ITAINNOVA ha generado importantes avances en el desarrollo de técnicas experimentales para la caracterización de sistemas electrónicos dentro del grupo de sistemas eléctricos del centro tecnológico aragonés. Por un lado, se han conseguido realizar varias publicaciones y presentaciones en conferencias internacionales, así como  una tesis doctoral realizada por el ingeniero Mateo Iglesias, cuya presentación tuvo lugar el año pasado. Pero, además, y dentro de este proyecto, se han podido probar y validar nuevo métodos de medida del ruido electromagnético que han podido ser aplicados a otros sectores industriales,  con los que el grupo trabaja en la actualidad, como son el sector ferroviario, la obra pública o la automoción.

En este proyecto, han intervenido el equipo de Electrónica de Potencia, liderado por Fernando Arteche.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content