Gran participación en los actos del 11F en los que colabora ITAINNOVA

Gran participación en los actos del 11F en los que colabora ITAINNOVA

Culmina la semana del 11 F, con la participación y organización, por parte de un buen número de personas de ITAINNOVA, en los actos y actividades que con motivo del Día Internacional de la Niña y la Mujer en el Ciencia se han celebrado estos días. Porque, pese a ser mayoría en los estudios universitarios, las mujeres representan aún solo un 22% en las denominadas carreras STEM, y su incorporación es no solo una cuestión de justicia, sino que es vital para el desarrollo económico y el progreso de nuestra sociedad.

Carolina Benito, una de las impulsoras del 11F en ITAINNOVA, en el escaparate en el que participamos.

Durante dos semanas vamos a estar «visibles» en el escaparate de la tienda «Le damos la vuelta» en la Calle del Carmen 1, de Zaragoza, (recorrido 3) y consiste en una exposición de algunos materiales de proyectos de ITAINNOVA, como una balanza de precisión, un dron, un robot tortuga y un robot LEGO mindstorm, ya que somos organizadores del torneo First Lego League en Aragón; junto con paneles con sendos collages de fotos de las mujeres investigadoras y tecnólogas del Instituto: uno mostrando nuestro lado profesional y otro mostrando nuestro lado personal, además de una presentación de nuestro trabajo, en bucle, en una TV que estará en la tienda.

Andrea Calvo, del equipo de Materiales de ITAINNOVA, durante el experiemnto que realizó en «Buscamos a las Científicas del Futuro».

La tarde del jueves 11 de febrero, entre las 17 y las 19 horas, estuvo dedicada a la actividad que ya tiene carácter de tradición: «Buscamos a las Científicas del Futuro» , en el que jugamos con los niños y niñas -a través de la plataforma ZOOM- a realizar 5 experimentos. Fue una experiencia muy divertida y los pequeños se lo pasaron genial.

Ciencia con Científicas

Y durante la mañana del viernes, 12 de febrero, con más de 4.000 espectadores a través de la plataforma ZOOM. Empezamos nosotras, en el SmartLab de Robótica.

Esther Borao y Maru Díaz han dado la bienvenida a los escolares aragoneses.

¿Cómo funciona un dron? ¿Cómo se programa un robot? ¿Sabes qué es un centro de proceso de datos? ¿Conoces quién inventó el primer lenguaje de programación? ¿Cómo funciona un panal de abejas? ¿Tienes idea de cómo se analiza la miel? A todas estas preguntas han dado respuesta hoy las investigadoras de los centros de innovación y tecnología dependientes del Gobierno de Aragón, que han compartido su trabajo diario con unos 4.000 escolares de cerca de un centenar de colegios aragoneses.

Teresa Seco, Carmen Paniagua, Teresa Lázaro y Teresa Lorente, integrantes del equipo de Robótica de ITAINNOVA.

‘Ciencia con científicas’ es la actividad con la que el Instituto Tecnológico de Aragón, (ITAINNOVA), Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CIBER Teruel) se han sumado a las acciones organizadas con motivo del 11F, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El objetivo de esta webinar, que ha podido ser seguida por zoom por los escolares aragoneses de educación primaria, era mostrar la interesante labor que estas mujeres desarrollan cada día en sus puestos de trabajo, aportando así referentes y ayudando a ayudar a despertar vocaciones científicas entre las más pequeñas.

La jornada ha comenzado en ITAINNOVA, con la presencia sorpresa de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, que ha estado acompañada por la directora del centro, Esther Borao, y que ha querido saludar virtualmente al alumnado y profesorado inscritos en la actividad. A todos ellos, les ha hablado sobre la importancia de desechar los roles de género que van calando desde edades muy tempranas y ha animado a las más pequeñas a aspirar con cuánto sueñen ser, sin poner cortapisas de ningún tipo trasladándoles el mensaje de, que si quieren, pueden.

“No hay profesiones para niños y profesiones para niñas. Queremos muchas más ingenieras, físicas, matemáticas, investigadoras también en ciencias humanas y sociales, y para eso tenemos que decir bien alto que la ciencia y los números no son algo sólo de chicos, y que las profesiones que cuidan a las personas, no están reservadas solo para nosotras”, ha defendido al tiempo que ha advertido sobre los riesgos de la brecha de género en torno a quién y cómo va a liderar los cambios del futuro, que están ligados a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Tras sus palabras, ha arrancada la actividad, en la que se ha hablado de la figura de la mujer en el ámbito de la tecnología, del futuro de la robótica y de sus enormes aplicaciones, de referentes como Ada Lovelace, o de cómo la innovación y la alimentación se dan la mano mucho más allá de lo que podemos pensar.
Pero todo con un componente didáctico y divertido que ha conseguido trasladar al alumnado la magia de la investigación.

En ITAINNOVA, las investigadoras de la Tecnología de Robótica han enseñado a los pequeños cómo funciona y se maneja un dron. Además, les han introducido en la programación de robots, mediante un juego de mesa interactivo. Con él, los niños han podido ayudar a un robot a planificar su trayectoria para llevar a cabo una misión muy particular.

La apicultura y el análisis de la miel han centrado la siguiente parte de la jornada, a cargo del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural (CIBER) del CITA en Teruel. Con gran sorpresa y de la mano de investigadoras y apicultores turolenses, los escolares han visto cómo es un panal de abejas –sus relaciones y organización dentro de las colmenas- y han comprobado cómo se analiza la miel y cómo se ve el polen al microscopio.

Posteriormente, han podido descubrir las figuras ocultas en la tecnología. De la mano de un equipo de AST, la entidad pública responsable de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones del Gobierno de Aragón, han conocido cómo trabajan en este ámbito y cómo las mujeres han tenido un gran papel a lo largo de la historia en este campo.

Por ejemplo, se han sorprendido al saber que fue la matemática británica Ada Lovelace, hija de Lord Byron, quien se adelantó a su tiempo al desarrollar el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Asimismo, han aprendido qué es un centro de proceso de datos.

Además, en Huesca, Cristina de la Hera, que es matemática y trabaja en el equipo de la Oficina de Proyectos de financiación Pública de ITAINNOVA, ofreció una charla en Huesca, en el Parque Tecnológico Walqa, con motivo de la celebración del 11F, organizada por el Ayuntamiento de la ciudad, entre otros.

Desde aquí agradecer a todas y todos los compañeros que han colaborado en que fuera posible esta serie de actividades con la intención de contribuir a la igualdad de oportunidades, objetivos de desarrollo sostenible con los que estamos comprometidos.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content