INNOIDEA 2021 acelerará el desarrollo de proyectos de emprendimiento a través de la tecnología

INNOIDEA 2021 acelerará el desarrollo de proyectos de emprendimiento a través de la tecnología

INNOIDEA 2021 es una iniciativa del Gobierno de Aragón cuyo objetivo principal es acelerar el desarrollo de proyectos de emprendimiento a través de la tecnología mediante la validación del enfoque a mercado, la sostenibilidad y la viabilidad económica de los mismos.

Para ello, el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA pondrá a disposición de los equipos emprendedores el conocimiento de su equipo técnico y su experiencia en proyectos tecnológicos. La finalidad del programa es dar soporte tecnológico a los participantes, de manera que se acelere la maduración del proyecto emprendedor y se desarrollen productos mínimos viables que puedan ser validados técnica y comercialmente.

El Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores de ITAINNOVA está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es “Construyendo Europa desde Aragón”.

La presentación, a través de la plataforma Zoom, ha contado con las intervenciones de Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, y  de Esther Borao, directora de ITAINNOVA.

La consejera de Ciencia ha destacado que “para el Gobierno de Aragón proyectos como este son prioritarios y tienen todo nuestro apoyo, ya que suponen un impulso para la recuperación y reactivación de la economía desde el valor añadido y el talento. INNOIDEA es hoy más necesario que nunca: el apoyo a emprendedores y emprendedoras para la creación de start-ups de base tecnológica en nuestra Comunidad es clave tras la situación de emergencia sanitaria y todas las casuísticas que de ella han derivado”.

Esther Borao, por su parte, ha recordado que “en ITAINNOVA impulsamos, junto a empresas, organizaciones y personas, el conocimiento y la innovación tecnológica para ayudar a crecer y para crear soluciones a los retos del mundo digital, verde y social que imaginamos”.

Pablo Pérez, de ITAINNOVA, durante su intervención.

Pablo Pérez Benedí y Miguel Ángel García Muro, responsables de INNOIDEA, han sido los encargados de conducir esta presentación y de dar a conocer el resumen de cómo fue el año pasado y cómo es la actual convocatoria.

La experiencia en 2020, convocada a mediados de junio, atrajo a 21 solicitudes y fueron seleccionadas 11.

En esta presentación han contado con el testimonio de emprendedores que participaron en la pasada edición de INNOIDEA, en el que han dado a conocer su experiencia y los proyectos que han desarrollado.

PAINTEC

La start-up Precisión Aérea Innovación y Nuevas Tecnologías S.L (PAINTEC) está formada por Cristian Aldaz, con formación en Química y encargado de desarrollo de software y administración financiera; y por José Manuel Ruiz, con formación en electromecánica y encargado de sistemas de información geográfica (GIS) y desarrollo de mercado.

PAINTEC se dedica al desarrollo e implementación de nuevas tecnologías para el sector agrícola. Está ubicada en Ejea de los Caballeros. Dispone de una plataforma digital, donde integra diferentes soluciones tecnológicas que ayudan a los clientes a aumentar su productividad, ahorrar costes en la producción de sus cultivos y mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sector.

El objetivo del proyecto Agro-Lake 2.0 es incrementar las funcionalidades desarrolladas en el proyecto Agro-Lake de manera que se permita a PAINTEC incrementar los servicios ofrecidos a clientes propios y a través de terceros para realizar la gestión explotaciones agrarias. Mediante un subsistema de ejecución automatizada de scripts Python y otro subsistema que permita mantener una API de servicios REST que pueda ser actualizada y que los servicios puedan ser consumidos tanto por clientes de PAINTEC, a través de la aplicación web, o por clientes de distribuidores.

CAPILLAR IT

CAPILLAR IT SL es una start-up compuesta por 4 socios: Andrés García, especialista en Industria 4.0; Andoni Moral, científico líder de la participación del INTA en el programa de exploración marciana; Ángel Martín, ingeniero informático, especialista en transformación digital;y Javier Esquillor, ingeniero aeroespacial y medioambiental.

La empresa aborda el problema de hacer viables y sostenibles los negocios de logística y comercio ante los cambios de patrones de consumo por la digitalización, que los hace interdependientes.

La propuesta a INNOIDEA se ciñe a la financiación e información (fintech) para crear un circuito monetario complementario en el Mercado Central de Pescados de Madrid (MCP) con dinero electrónico en paridad con el €, su libro de registros y un sistema de contratos inteligentes.

El proyecto desarrollado se ha compuesto de un estudio de Vigilancia tecnológica sobre las diferentes opciones que ofrece el mercado en plataformas DLT y Blockchain.

Por otro lado, la identificación de los requisitos funcionales y no funcionales, la elección final de la tecnología, el dimensionamiento técnico de la planificación de software y puesta en marcha de la infraestructura y por último, el prototipado rápido de la arquitectura y mockups de la aplicación que está adaptada a una plataforma financiera para mayoristas del mercado de pescado de Madrid.

ZZ DATA LABS

ZZ DATA LABS es una empresa dedicada al desarrollo de productos basados en tecnologías de la inteligencia artificial. El equipo emprendedor está formado por cuatro personas: Mario Miravete, especialista en Inteligencia Artificial; Jorge Morte, especialista en infraestructuras y procesos de big data,; Eduardo Navarro, con más de 10 años de experiencia en dirección de proyectos IT en el sector retail; y Mateo Cámara, experto en modelos de deep learning complejos. El producto que está desarrollando ZZ Data Labs se comercializa con el nombre de pickgeo.com.

Pantallazo de pickgeo.com.

Por último, el plazo para la aceptación de solicitudes queda abierto desde la publicación en la web de ITAINNOVA hasta el día 16 de abril de 2021.

Toda la información y bases en esta url:https://www.itainnova.es/tech/innoidea/

El Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores de ITAINNOVA está enmarcado en la operación Asesoramiento en proyectos de I+i ITA01_01_Proyectos_I+i cofinanciado al 100 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es “Construyendo Europa desde Aragón”.

«Construyendo Europa desde Aragón«
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content