2 Feb 2024

INNOidea 2024: Impulsa tu idea de negocio a través de la innovación tecnológica

         |

El 12 de febrero concluye el plazo, para los emprendedores y start-up tecnológicas, de solicitar ser incluído en el programa INNOidea que, un año más, abordamos desde el Instituto Tecnológico de Aragón.

Se trata de un programa impulsado por el Gobierno de Aragón, a través de ITAINNOVA, donde equipos de emprendedores y start-ups tecnológicas presentan proyectos para que se evalúe el posible apoyo para el análisis de viabilidad, entre otros aspectos. 

INNOidea 2024 es un Programa financiado por los fondos europeos RETECH – Redes Territoriales de Especialización Tecnológica. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Los objetivos que persigue esta convocatoria son crear y consolidar nuevas empresas mediante la aceleración tecnológica por medio de la validación del enfoque a mercado, la sostenibilidad, así como la viabilidad técnica y económica de las mismas. Para ello, se cuenta con la experiencia y los conocimientos del equipo técnico de ITAINNOVA y de su ecosistema, tanto para la determinación del enfoque y las necesidades de las start-ups y de los equipos emprendedores participantes como para el desarrollo de proyectos tecnológicos y de innovación.

Las empresas, y en concreto los emprendedores y start-ups, deben asumir el liderazgo a través de la digitalización y la sostenibilidad como una oportunidad para dar respuesta de manera innovadora a los retos a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad.

El programa consta de 3 fases una vez el proyecto ha sido valorado satisfactoriamente después de la presentación de la solicitud.

En la Fase 0, cada start-up o equipo emprendedor deberá presentar una solicitud con la información requerida en el ANEXO I «Proyecto Emprendedor».

En la Fase 1, todos los equipos emprendedores y start-ups seleccionadas recibirán apoyo para el análisis de viabilidad de su proyecto.

En la Fase 2 se realizarán tareas técnicas que deberán servir para elevar el nivel de madurez tecnológica del producto o servicio ofertado.

«A la hora de evaluar los proyectos es importante dejar bien claro estos aspectos, redactar la solicitud de manera adecuada con la información suficiente y elaborar el video de presentación con los puntos que se solicitan. Todos los proyectos que se presentan tienen ideas estupendas, pero por desgracia, no todos pueden acceder al programa”, explica Pilar Pérez Sierra, coordinadora  de INNOidea en el Instituto Tecnológico de Aragón.

En cuanto a la financiación de los proyectos, en la actual convocatoria, asciende a 15.000 euros en trabajos de técnicos de ITAINNOVA en la fase 2.

Además de tener una idea innovadora y un impacto en el mercado, en el programa INNOidea se tienen en cuenta otras consideraciones como la protección de datos de carácter personal, la confidencialidad y secreto profesional, la propiedad industrial e intelectual y la publicidad y difusión.