Innovación y Tecnología para contribuir a la creación de proyectos para el cambio social

Innovación y Tecnología para contribuir a la creación de proyectos para el cambio social

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, ha acogido, este miércoles 26 de septiembre, la Jornada de Innovación y Tecnología para el Cambio Social con Design Thinking, que ha sido dinamizada por personal de ese centro y organizada por la Dirección General de Participación, Transparencia, Cooperación y Voluntariado del Gobierno de Aragón.

Ángel Fernández Cuello, director de ITAINNOVA, y Raúl Oliván, director general de Participación, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, han sido los encargados de dar la bienvenida al medio centenar de asistentes, en su mayoría voluntarios de diversas ONGs y profesionales de diferentes sectores vinculados al desarrollo, tanto desde empresas hasta instituciones.

Raúl Oliván y Ángel Fernández, durante la apertura de la jornada.

Raúl Oliván y Ángel Fernández, durante la apertura de la jornada.

Ángel Fernández ha indicado que “el Instituto Tecnológico de Aragón es uno de los agentes del sistema de ciencia, tecnología e investigación del Gobierno de Aragón, y como tal, trata de abordar las necesidades del mundo empresarial aragonés y darles respuesta a través de servicios y proyectos basados en la investigación, el desarrollo y la innovación mediante la generación, captación, adaptación, transferencia y difusión de tecnologías innovadoras dentro de un marco de colaboración con otros agentes”.

Ha relatado cómo ITAINNOVA colabora con el Servicio de Cooperación al Desarrollo desde 2006. Gracias a esta colaboración, este centro tecnológico aragonés  es testigo privilegiado del importante impulso que se está dando entorno a la innovación en Iberoamérica, donde una pequeña inversión produce un gran impacto en el desarrollo regional, en su dimensión social, económica y educativa. En este marco, hemos diseñado esta jornada en base a su propia identidad, concepto y misión, porque transferir “lo que mejor se sabe hacer” ofreciendo lo mejor de sí mismo y transmitiendo lo que “se hace todos los días” para colaborar con la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado en la creación de una red de ONGD,  personal de las Administraciones públicas, entidades que trabajan en cooperación, empresas y voluntarios además de sensibilizar, informar y contribuir a la creación de proyectos innovadores. Generar proyectos que impulsen la Sostenibilidad económica y la viabilidad a largo plazo, escalables, sostenibles y replicables.

Por su parte, Raúl Oliván ha comentado que este tipo de iniciativas sirven para multiplicar el impacto de la cooperación al desarrollo con el ecosistema de innovación.

Para ello, técnicos de ITAINNOVA han dinamizado los talleres con Design Thinking, que es “la herramienta donde el arte y la ciencia se juntan”. Una metodología de gran utilidad y que, cada vez más, es usada por las organizaciones más innovadoras para desarrollar productos y soluciones exitosas gracias al conocimiento sobre los usuarios y a la formación de equipos multidisciplinares que ofrecen diversos puntos de vista durante el diseño de los mismos. Y es que, por definición, esta metodología lleva implícita la necesidad de observar a los usuarios con el objetivo de buscar soluciones cercanas a la realidad.

En ellos, los asistentes han podido encontrar claves para valorar proyectos innovadores, asociativos, en los que intervengan diferentes actores, con retos reales del tipo:  “El agua como motor de desarrollo, modelos eficientes y sostenibles”, “Emprendedores y voluntarios sociales ¿Cómo impulsar su acción y difundir sus resultados de manera más eficiente”, “Innovación en educación para entornos vulnerables” y “Fomentar las capacidades, la colaboración y la comunicación en pequeñas comunidades”, abordados desde distintos ángulos, como el entorno (rural, zonas aisladas sin asistencia médica, etcétera)

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content