Innovaciones para la industria del plástico, en una jornada celebrada en ITAINNOVA

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) ha sido escenario hoy de la jornada organizada por el Centro Español de Plásticos (CEP) clúster de plásticos y composites- en la que los más de sesenta asistentes, procedentes de Aragón y Cataluña, han podido conocer innovaciones disponibles en la cadena de valor de la industria del plástico.

En esta jornada técnica gratuita, que forma parte del Road Show 2015 que el mencionado clúster de plástico y composite está llevando a cabo por varias ciudades españolas: Alcoy (17 de noviembre), Zaragoza (18 de noviembre) y Vitoria (19 de noviembre), titulado «Cómo mejorar la competitividad y el ahorro con tecnologías inteligentes», han intervenido ponentes que pertenecen a empresas de diferentes ámbitos de la transformación de plástico. En concreto, las empresas participantes en la ronda de ponencias han sido: PolyOne España, Alimatic, Coscolla Comercial, Análisis y Simulación, Branson Emerson, Grupo Guzmán, AGI España, el Centro Español de Plásticos e ITAINNOVA.

La ponencia de ITAINNOVA, titulada «Las cuatro fases para innovar en el sector del plástico» está basada en la oferta personalizada que el centro tiene dedicada a empresas del sector, resultado de un profundo análisis que combina las capacidades técnicas de ITAINNOVA con la experiencia laboral previa de parte de su personal en empresas del sector.

ALBERTO1

«Las cuatro fases para innovar en el sector del plástico» es como una guía de apoyo a las empresas para ayudar en sus procesos de desarrollo. Según explicó Alberto Ortega, de la Unidad de Márketing y Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA, La primera fase es la de generación del concepto de diseño, es decir, mediante una serie de herramientas, se consigue un pre-diseño que habrá que validar en las siguientes fases. El segundo paso es la de selección y análisis del material donde ITAINNOVA puede realizar mezclas de plástico, añadirle nanopartículas o definir las características mecánicas necesarias para la aplicación concreta a la que el componente se dirige. La tercera fase es la de simulación, que permite validar o re-diseñar el componente o producto. Se tienen en cuenta simulaciones mecánicas del producto en sí así como simulaciones del proceso de transformación mediante el que se fabrica dicho producto y su influencia sobre sus características mecánicas. Por último, la cuarta fase explica la amplia gama de equipamiento disponible en ITAINNOVA para la validación de las primeras muestras físicas obtenidas siguiendo los tres pasos anteriores.

La jornada concluyó con una visita a las instalaciones del centro, donde se pudo comprobar tanto las capacidades en herramientas de diseño y simulaión computacional, así como las numerosas salas de laboratorio y el equipamiento asociado para validar y ensayar componentes de plástico.

Actuación de difusión de la I+D+i cofinanciada por FEDER.

jornada CEP web y twitter

web cep 1

web cep 2

alberto2

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content