Inteligencia artificial, criptomonedas, metaverso, NFTs, y el euro digital, en la cuarta edición de Legal Blockchain

Inteligencia artificial, criptomonedas, metaverso, NFTs, y el euro digital, en la cuarta edición de Legal Blockchain

Zaragoza acoge el próximo 29 de septiembre la cuarta edición de Legal Blockchain y contará con más de 150 participantes, que se darán cita de nuevo en las instalaciones de ITAINNOVA en el Campus Río Ebro (C/María de Luna, 7-8, Actur, 50.018 de Zaragoza). Un encuentro organizado por Blockchain Zaragoza y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), patrocinado por Coloriuris, Widesecurity Global, Aralegis, Tigalia, y Los Sitios Abogados, y que cuenta, entre otros, con la colaboración del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.

Como en ediciones anteriores, en este encuentro se busca un doble objetivo, “abordar las distintas aplicaciones y casos de uso que la tecnología blockchain tiene en las Administraciones Públicas, en el sector Privado, y en el ámbito Universitario. Y por otro, abordar la relación entre la tecnología blockchain y la Inteligencia Artificial, desde el punto de vista técnico y el jurídico”, ha explicado el secretario de Blockchain Zaragoza, Javier Pérez Villa.

Precisamente una de las novedades que ha destacado el Coordinador del Congreso, Javier Pérez Villa, es “la inclusión de otras tecnologías, como la Inteligencia Artificial que, combinada con blockchain, multiplica exponencialmente sus casos de uso”. En este aspecto, la directora de Itainnova, Esther Borao, ha resaltado que “Aragón es pionera en Europa en el uso del Blockchain en la contratación pública y en ITAINNOVA, junto a otras entidades públicas de la comunidad, somos impulsores de un ecosistema de innovación en torno a esta tecnología que está cambiando y revolucionando el modelo productivo en todo el mundo”.

Pero éste año, el Congreso viene con más novedades. Por un lado, su internacionalización, pues, a parte de España, hay otros dos países invitados, Argentina, y Sudáfrica. Y por otro, la participación de ALASTRIA, uno de los consorcios relacionados con la tecnología blockchain, con más prestigio en el mundo, y de la empresa NTT DATA, multinacional tecnológica, con sede en Zaragoza.

En la apertura del congreso participará Serisha Barrat, una de las 50 líderes mundiales según la “Global Leaders Award”, semifinalista en la revista” Forbes Africa 30 under 30”. Su intervención versará sobre sobre los retos que tiene por delante el sector industrial, con un alto grado de regulación, ante los cambios que proponen la tecnología blockchain y los smart contracts. Serisha Barrat está liderando el cambio en África por su visión del crecimiento económico socialmente justo, empoderando a los menos afortunados.

Otro de los paneles destacados es el llamado “Espacio Administración Pública”, dónde José Manuel Cebrián Gregorio, técnico de la Oficina de Contratación del Gobierno de Aragón, presentará la herramienta de Gestión de licitación electrónica de contratos administrativos, con tecnología de blockchain. Es un caso de uso, de origen aragonés, y pionero en el mundo, y que ha sido reconocido por la Comisión Europea, y el Foro Económico Mundial, y que se ha acogido en otros países.  También estarán presentes, el Ayuntamiento de Zaragoza, de la mano de, Javier Puy Garcés, y el de Monzón, con Jesús Guerrero y Javier Torres, que expondrán los usos que en ambos consistorios, se hace de la tecnología blockchain.

A lo largo de la jornada, se abordarán también, las aplicaciones de blockchain en el sector privado, desde el metaverso, y los NFT, en el “Espacio ALASTRIA”, y el presente, y futuro de dicha tecnología en el ámbito universitario, en el “Espacio UNIVERSIDAD”, sin olvidar uno de los casos de uso más interesantes, como es la identidad digital, que éste año, viene de la mano de la multinacional NTT DATA, con sede en Zaragoza. 

En el Congreso se abordará también la aplicación de blockchain al sector asegurador, así como el cambio que la aplicación de dicha tecnología va a suponer en los servicios financieros, y el papel de España en el proyecto del Euro Digital, de la mano de  José Manuel Marqués Sevillano, Jefe de la División de Innovación Financiera del Banco de España, y Francisco del Olmo, Subdirector responsable de Fintech y Ciberseguridad del Departamento de Estrategia e Innovación, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y Reyes Palá (UNIZAR).

Otro de los temas que se tratará en la jornada, será la fiscalidad de las operaciones realizadas con criptoactivos, de la mano de Ignacio González, Inspector de Finanzas del Estado, Ana Cediel y Alfredo Collosa, que nos dará la perspectiva internacional.

Paralelamente al Congreso, tendrá lugar el Hackathon del Legal Blockchain, que este año, nos trae como reto a resolver por los participantes, la construcción de un metaverso en el que un periódico digital podrá consultarse a través de un NFT.

Las inscripciones para participar en Legal Blockchain 2022 se pueden realizar a través de la siguiente página web: https://blockchainzaragoza.com/legal-blockchain-2022

PROGRAMA JORNADA BLOCKCHAIN

9:00: Inauguración

9:20 Conferencia Inaugural a cargo de Serisha Barrat: Keynote: Serisha Barrat. Can a highly regulated industry embrace the change with blockchain in smart contracts?

9:35: Espacio Administraciones Publicas: Distintos casos de uso que el sector público está haciendo de las tecnologías, NFTs, tecnología DLT

10:25: Espacio Coloriuris

10:35: Espacio Universidad: el papel que las tecnologías DLT, desde tres perspectivas la de Ingería, la de Economía y Empresa y la del Derecho.

11:30 Coffe Break

12:00: Espacio Alastria. NFT y Metaverso. Perspectiva legal

13:00: Impacto de Blockchain y las finanzas descentralizadas, en los servicios financieros

14:00: Lunch

14:45: Espacio ITAINNOVA: «Blockchain e inteligencia artificial”

15:45: Tributación de las operaciones con cripto activos

16:45: Espacio NTT Data: identidad digital

17:40: Espacio Wisesecurity

17:50: Aplicaciones de la tecnología Blockchain en el sector asegurador

18:45: Entrega Premios Hackathon y Clausura.

 Pie de foto: Nelly Suárez y Javier Pérez, de Blockchian Zaragoza; y Esther Borao, directora de ITAINNOVA.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content