ITAINNOVA acoge el Congreso Legal Blockchain 2021 sobre la implantación y retos de la tecnología blockchain en diversos sectores

ITAINNOVA acoge el Congreso Legal Blockchain 2021 sobre la implantación y retos de la tecnología blockchain en diversos sectores

Los días 25 y 26 de noviembre, el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA acoge el Congreso Legal Blockchain 2021, donde se dan cita profesionales de los sectores de la tecnología, del derecho, de la construcción, del sanitario, del artístico, de la logística y del financiero, entre otros, al que se han inscrito más de 300 personas, entre los formatos presencial y online.

ITAINNOVA, coordinador de Aragón del proyecto Block4Coop (https://block4coop.eu/) organiza y financia, bajo el marco de este proyecto Interreg Sudoe, y junto con la Asociación Blockchain Zaragoza, este evento en el que se debatirá sobre la implantación y retos de la tecnología blockchain en los sectores mencionados.

Carlos Millán, adjunto a la Dirección de ITAINNOVA, durante su intervención.

Se abordarán cuestiones como la identidad digital soberana, la vecindad digital aragonesa, el reglamento MICA, las criptomonedas y el blanqueo de capitales, la tokenización de activos inmobiliarios, el cripto arte y la propiedad intelectual, finanzas descentralizadas DEFI, las aplicaciones de blockchain en el sector sanitario, fiscalidad de los cripto activos, o gobernanza descentralizada, y la relación entre las tecnologías 4.0 y el blockchain.

Javier Pérez, de la Asociación Blockchain Zaragoza, durante su intervención en el congreso.

Esta edición hay dos nuevos espacios para empresas y startups del sector que quieran exponer sus proyectos y soluciones tecnológicas en el marco del blockchain a los asistentes; facilitando el networking y la generación de futuras colaboraciones y proyectos.

Presentación del Hackcathon.

Paralelamente al evento, y durante toda la celebración de este, se ha organizado un Hackathon. Al inicio de la jornada del jueves se expondrá un reto empresarial donde los participantes tendrán la posibilidad de colaborar y trabajar en un espacio independiente la resolución del reto propuesto por la organización. Se les facilitará trabajar en equipos diversos y contarán con el apoyo de técnicos de las entidades organizadoras a nivel tecnológico, legal y de mercado. Habrá también stands de expositores en las instalaciones de ITAINNOVA.

José Antonio Sanz, del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.
Félix Tena, del Impact Hub Zaragoza.

El evento cuenta con el apoyo de entidades como el Real Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, el ImpactHub de Zaragoza y Alastria.

Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón.

La encargada de inaugurar este congreso ha sido la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, quien ha revindicado el enorme potencial y la capacidad que tiene el Blockchain para la transformación digital y la democratización de la tecnología y ha celebrado que la Comunidad haya sabido adelantarse y estar actualmente muy bien posicionada. “Aragón está generando mucho talento en torno a esta tecnología disruptiva, que permite que haya muchas personas en nuestra comunidad impulsando proyectos para resolver problemas actuales y futuros”, ha destacado.


En su opinión, el Blockchain es “una valiosa herramienta de futuro que debemos continuar explorando, aprovechando sus potencialidades y maximizando el impacto social y económico que puede generar durante los próximos años en los territorios que, como Aragón, sepan incorporarlo a sus servicios y soluciones”.


A este respecto, Díaz ha puesto en valor el trabajo en los últimos años de ITAINNOVA, junto a otras entidades públicas de Aragón, para el impulso de un ecosistema de innovación en torno a esta tecnología, que ha permitido, por ejemplo, que Aragón sea pionera en Europa en el uso del Blockchain en la contratación pública. Y ha llamado a seguir apoyando desde la administración su implantación tanto en la propia organización, como en el sector privado, ya que es “bueno para nuestra tierra”, ha concluido.

Algunas empresas han mostrado sus servicios.

Block4coop

El proyecto en el que se enmarca este congreso pretende contribuir a la transformación digital de las empresas del Sudoeste Europeo y a su mejora competitiva a través del uso de la tecnología blockchain en los desarrollos de la Industria 4.0 de las organizaciones, mediante la provisión de servicios de información, asesoramiento e interacción entre desarrolladores y usuarios.  El líder de Block4Coop es la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), organización empresarial sectorial que agrupa al colectivo de empresas de la Industria Siderometalúrgica de Vizcaya. También: la Asociación privada sin ánimo de lucro que agrupa al sector aeronáutico y espacial vasco; Ikerlan, Centro tecnológico líder en la transferencia de conocimiento y en la aportación de valor competitivo a las empresas; ERAIKUNE, Cluster de la Construcción de Euskadi, una asociación sin ánimo de lucro de empresas interconectadas, proveedores y agentes de la industria de la construcción de Euskadi. Y por parte de Francia es socio el CAM (Clermont Auvergne Métropole), la capital económica del centro del país galo; y CIMES, polo de innovación ubicado en Clermont-Ferrand dedicado a la ingeniería mecánica. Y por parte de Portugal, AIDA Câmara de Comércio e Indústria do Distrito de Aveiro y INOV Instituto de Novas Tecnologías, ubicado en Lisboa. ITAINNOVA forma parte de este consorcio del Block4coop, en el que el Gobierno de Aragón y Tecnalia (País Vasco) son también socios.

El proyecto está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2017-2020 en el marco de la tercera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial del Espacio del suroeste Europeo.

Montse Guardia ha participado en este congreso.

Una de las sesiones del congreso Legal Blockchain.

PROGRAMA

JUEVES 25-11-2021

(Hall)
09:00hInscripciones – café
BIENVENIDA, INAUGURACIÓN Y PRESENTACIÓN

Maru Díaz (Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón)
(Auditorio)
09:30hComité organizador
Instituto Tecnológico de Aragón
Blockchain Zaragoza
Colaboradores
Alastria
Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza
CEO Impact Hub de Zaragoza
10:00hBlock4coop: Presentación proyecto, y objetivos
Elena Pallarés (ITAINNOVA)
10:15hBlockchain y las tecnologías 4.0
Carlos Millán (ITAINNOVA)
10:30hHackaton: propuesta Reto y proceso
Juan Ignacio Pérez (Blockchain Zaragoza)
Nacho Pulido (Blockchain Zaragoza)
10:45hMESA SECTORIAL
APLICACIONES DE BLOCKCHAIN EN EL SECTOR SANITARIO
Moderadora:
Nelly Suárez (Blockchain Zaragoza)
Ponentes:
Montse Guardia (CEO de Big Onion)
Eduardo Galocha (Área legal SIGNE)
(Hall)
11:45hCafé Break
(Auditorio)
12:15hCRIPTOMONEDAS Y BLANQUEO DE CAPITALES
Moderadores:
Ricardo Oliva León (Algoritmo Legal)
Ponentes:
Edo Baker (Agile Control Solutions)
Félix Pérez Campos (SEPBLAC)
13:15hGOBERNANZA DESCENTRALIZADA. DAO
REGLAMENTO MICA. DERECHO DE CONSUMO.
Moderadora:
Montse Guardia (CEO de Big Onion)
Ponentes:
D. Joan de Ramón (CRYPTO CLUSTER)
Dª. Vanesa Jiménez (Profesora UOC)
D. Francisco Benites
(Hall)
14:15hSNACK. NET WORKING. WORKSHOP
(Auditorio)
15:15hCRIPTO ARTE Y PROPIEDAD INTELECTUAL
Moderadora:
Elena Almazán (Blockchain Zaragoza)
Ponentes:
Toni Moral (Watafan)
Daniel García (Poligonal Mind)
16:10hASPECTOS JURÍDICOS DE LAS DeFI o FINANZAS DESCENTRALIZADAS
Moderador:
Nacho Pulido (Blockchain Zaragoza)
Ponentes:
Miguel Caballero (Tutellus)
Paula de Biase (Baker Mckenzie España)
17:05hTOKENIZACIÓN DE ACTIVOS INMOBILIARIOS
Moderadora:
Alicia Tolosa (Blockchain Zaragoza)
Ponentes:
Miguel Ruiz-Galardón (Notario)
Edwin Mata (CEO de Brickken)
(ITACA)
15:15h – 18:30hHACKATHON: Trabajo en Equipos
Juan Ignacio Pérez (Blockchain Zaragoza)
Nacho Pulido (Blockchain Zaragoza)
(Aulas 1 y 2)
15:15h – 18:30hEXPOSICIONES START-UPS_DEMOS
Juan Ignacio Pérez (Blockchain Zaragoza)
Nacho Pulido (Blockchain Zaragoza)

VIERNES 26-11-2021

(Hall)
09:00hInscripciones – café
(Auditorio)
10:30hANÁLISIS DEL REGLAMENTO MiCA. PERSPECTIVAS Y FUTURO
Moderador(a):
Covadonga Fernández (Observatorio Blockchain)
Ponentes:
Alfredo Muñoz García (Profesor UCM)
Joaquim Matinero Tor (Roca Junyent)
(Hall)
11:15hCafé Break
(Auditorio)
11:40hMESA FORO DEBATE
CONSTRUCCIÓN: oportunidades, retos, necesidades y pilares del Blockchain
Moderador:
David Diez (ITAINNOVA)
Ponentes:
Antonio Pinedo (SIGNE)
Víctor Sánchez Hórreo (MINSAIT)
Sergio Gallastegui (CODECONTRACT)
12:40hMESA DEBATE
LOGISTICA: Casos e implantación Blockchain en el sector. Barreras/drivers de adopción de la tecnologia blockchain en el sector de la logística y el comercio.
Situación actual y tendencias.
Moderador:
David Ciprés (ITAINNOVA)
Ponentes:
Marcos Icardo (MyEcustoms)
Fernando Viñuales (ACFinnove)
Roberto Ferrer (Aralegis)
Javi Esquillor (CApillar)
13:30hELEVATOR PICH
Juan Ignacio Pérez (Blockchain Zaragoza)
Nacho Pulido (Blockchain Zaragoza)
14:00hCLAUSURA. PREMIOS HACKATHON
Comité Organizador

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content