ITAINNOVA acoge la reunión plenaria de la Plataforma Interregional Europea de Movilidad Sostenible y Segura

ITAINNOVA acoge la reunión plenaria de la Plataforma Interregional Europea de Movilidad Sostenible y Segura

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, con sede en Zaragoza, acoge los días 16 y 17 de septiembre la reunión plenaria de socios del área temática de “Movilidad Segura y Sostenible de la S3”, en la que participan 14 regiones europeas. Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, los temas que van a abordar están vinculados a las nuevas generaciones de vehículo inteligente conectado, autónomo; a nuevos procesos industriales de la Industria 4.0, internet de las cosas, big data e inteligencia artificial; a la digitalización para aumentar la seguridad de la movilidad, las nuevas infraestructuras inteligentes de transporte, y a otros temas de movilidad sostenible, como la eficiencia energética, los modelos de movilidad urbana, etcétera.

Aragón es una de las tres regiones líderes de esta plataforma de Movilidad Segura y Sostenible de la S3, que fue promovida en 2008, por el Gobierno de Aragón junto a las regiones de Illede France y Baviera. En las tres regiones es destacable la presencia de fabricantes de vehículos). En la red están presentes, además de los citados: Navarra, Castilla y León (España), Normandía, Zala (Hungría), Orebro (Suecia), Uusimaa, Oulu, (Finlandia), Brainport, Países Bajos del Norte (Holanda), y Austria del Norte (Austria).

El principal objetivo de esta plataforma es reforzar nuestra capacidad de innovación regional y posición de liderazgo internacional, creando redes de cooperación y sinergias con otras regiones, para realizar inversiones transregionales en el ámbito cubierto por la plataforma.

Además, sirve para influir en futuras políticas comunitarias, ya que la red se enmarca en la estrategia europea de Especialización Inteligente. La Comisión Europea potencia que las regiones apuesten por la innovación en los temas en los que son más fuertes y que se complementen con otras regiones. Aragón ha conseguido que la Comisión Europea le reconozca y acredite como una de las regiones al frente de la innovación europea en automoción y logística.

Precisamente, desde el Gobierno de Aragón se trabaja de manera transversal, entre todos los Departamentos vinculados a esa estrategia, como el de Economía y Empleo; Industria; Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, así como la Oficina de Aragón en Bruselas, Aragón Exterior, ITAINNOVA, entre otros, así como el Comisionado para la Agenda 2030.

A la red, que está impulsada por los clústers regionales, por ejemplo, el de la Automoción de Aragón (CAAR), se han sumado otros agentes (universidades, empresas, administración). En este sentido,  esta plataforma de Movilidad Sostenible y Segura aporta a Aragón relevancia en un sector clave, como el mencionado, ya que el 80% de los fabricantes de coches en España se encuentran en un radio de 300 kilómetros alrededor de Zaragoza. Por otro lado, Aragón posee el  centro  logístico más importante del sur de Europa. Y, por último, en referencia a la  sostenibilidad, tanto la transformación de los sectores, incluyendo los cambios socio-tecnológicos y la alineación con la Agenda 2030 son oportunidades de crecimiento para Aragón.

Durante su estancia en ITAINNOVA han visitado el nuevo SmartLab Structures & Systems, que consta de varias zonas de trabajo, como el destinado a Structural Integrity, fatigue, durability and structural health monitoring, el Laboratorio de Robótica y Control (Control and Autonomous Systems),  y el Scaled processes & Digital Twins.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content